_
_
_
_

El paro baja en 9.117 personas en julio, la menor caída en 15 años

Lucía Abellán

Las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) registraron 9.117 parados menos en julio pasado, una cifra que deja prácticamente estancada la reducción del paro en España. El descenso supuso un 0,62% con respecto al mes anterior. Para encontrar una reducción del paro más exigua en el mes de julio hay que remontarse a 1986, cuando el paro disminuyó en 7.313 personas. La media de caída del paro de los últimos 15 años ha sido de 47.070 empleados, ya que julio suele ser un buen mes para este indicador por la actividad turística.

La reducción de julio rebaja la tasa de paro registrado hasta el 8,6% de la población activa, el nivel más bajo en cualquier mes desde noviembre de 1979. Un total de 1.451.469 trabajadores permanecían el mes pasado en las listas del Inem. Esta cifra es la más baja que ha conocido el registro de parados desde diciembre de 1980.

Más información
Trabajo plantea una reforma para reducir el subsidio de desempleo
El paro registrado sube en septiembre más del doble que el año pasado

Los resultados reflejan que el paro sigue bajando, aunque la caída se ralentiza cada vez más. Incluso en años de crisis económica, como 1993, el descenso del desempleo fue mayor (23.571 personas). Para el secretario general de Empleo, Juan Chozas, la razón hay que buscarla en la 'excesiva utilización de la contratación temporal'. Chozas aseguró ayer que se recurre de forma abusiva a la finalización de contratos en los meses de verano para reanudarlos después de la temporada estival. El responsable de Empleo también cree que la reducción del paro está cada vez menos vinculada exclusivamente a los meses de verano y que se reparte más durante el año.

Distinta opinión tienen los sindicatos, que hablan de fracaso de la reforma laboral y de la necesidad de promover políticas activas de empleo. 'Estas cifras deben preocupar al Gobierno, que debe abandonar todo triunfalismo y asumir el error que ha cometido', asegura UGT. José Luis Sánchez, secretario de política institucional de CC OO, concluye: 'El Gobierno tiene que incluir en los Presupuestos de 2002 medidas que refuercen las políticas activas de empleo'.

Más contratos temporales

La rotación en los puestos de trabajo durante el verano se deja traslucir también en el tipo de contratos registrados en el Inem. El número de indefinidos, que ha venido aumentando en los últimos meses, se redujo un 8,96% en julio con respecto al mes anterior. Mientras, la contratación temporal se incrementó un 7,38%, con 1,1 millones de contratos firmados. No obstante, en un año, el aumento de la contratación indefinida fue del 16,08%, mayor que el 6,69% de la temporal. La contratación fija representa el 8,15% del total de julio.

Las diferencias entre hombres y mujeres persisten en las cifras del paro. El desempleo masculino cayó un 0,96% y el femenino, un 0,41%. Así, la tasa de paro entre los hombres se sitúa en el 5,55%, mientras un 13,11% de las mujeres activas figura como paradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_