Los socialistas critican al PP que Alicante no reciba el legado de Gil-Albert
El PSPV achacó ayer a la 'falta de interés y la desidia' de los responsables de Cultura en la Diputación de Alicante, y en especial del director del Instituto Juan Gil-Albert, Adrián Espí, que el legado del escritor alcoyano se vaya finalmente a la Biblioteca Valenciana, y no pase a integrar los fondos del instituto que lleva su nombre. El diputado socialista Antonio Amorós, expuso esta tesis en el pleno de la Corporación provincial, celebrado ayer.
El grupo socialista presentó una serie de preguntas en las que recordaba cómo la familía del escritor donó 800 libros, 1800 cartas manuscritas, 20 revistas y 2000 artículos periodísticos a la Biblioteca Valenciana, porque 'nadie se puso en contacto con ellos, y lo más lógico sería que todo este material de gran valor enriqueciera los fondos del Instituto Juan Gil-Albert, con sede en Alicante', lamentó Amorós. El diputado del PSPV resaltó que ésta es una prueba más de la 'dejación con la que trabaja el equipo de Julio de España', y agregó que 'hemos perdido una oportunidad histórica de recuperar un material valioso para los investigadores'.
Las preguntas de la oposición cogieron fuera de juego al presidente de la institución, Julio de España, del PP, que se comprometió a responder en el próximo pleno y se limitó a recriminar la actitud del diputado socialista, que 'si hubiera planteado el tema al diputado con antelación se hubiera podido hacer algún tipo de gestión', dijo el presidente.
Por otro lado, el Instituto Gil-Albert presentó ayer dos nuevos títulos de la Colección de Ensayo e Investigación. Un estudio sobre El culturanismo en la poesía de Juan Gil-Albert, de la profesora Mari Paz Moreno, que analiza los principios poéticos del escritor alcoyano y sus referencias culturales. 'Su poesía es una de las más ricas, personales y complejas del siglo XX', comentó José Vicente Ferris, director de publicaciones. El segundo estudio, titulado Del modernismo a la vanguardia, escrito por Jaime Mas, versa sobre los poemas de Antonio Espina (Madrid 1894-1972).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.