_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Dirigir la violencia callejera a través de Haika

El auto dedica un amplio espacio a señalar que Ekin dirige la violencia callejera a través de la organización juvenil Haika. El magistrado toma como ejemplo los hechos ocurridos tras la muerte de los etarras Patxi Rementeria, Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Arambarri, el 7 de agosto de 2000 en Bilbao, cuando estalló el explosivo que transportaban.

La responsabilidad de las iniciativas adoptadas por el conjunto del MLNV es inmediatamente asumida por Ekin y sus dirigentes, que coordinan y dirigen movilizaciones y homenajes. El responsable de Ekin en Vizcaya, Paul Asensio, asume la responsabilidad de las acciones e incluso rtoma decisiones que corresponden a otras organizaciones como Herri Batasuna-Euskal Herritarrok, Jarrai-Haika o Gestoras Pro Amnistía, por ejemplo ruedas de prensa y los oradores.

Más información
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

Garazi Viteri, responsable de Haika en Guipúzcoa, transmite a los jefes comarcales la consigna de "dar caña": "Hay que hacer un borroka eguna potente, con historias durante todo el día, desde primera hora del día hasta la noche", tal y como se lo había transmitido Asensio. El auto dedica también un capítulo a las Gestoras y sus abogados, identificados como "Adidas" y "ZZ", a los que acusa de ser correa de transmisión entre ETA y los presos.

[Anoche fue incendiado en un sabotaje un autobús en Rentería (Guipúzcoa) que cubría la ruta San Sebastián-Oiarzun, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_