_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Dirigir la violencia callejera a través de Haika

El auto dedica un amplio espacio a señalar que Ekin dirige la violencia callejera a través de la organización juvenil Haika. El magistrado toma como ejemplo los hechos ocurridos tras la muerte de los etarras Patxi Rementeria, Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Arambarri, el 7 de agosto de 2000 en Bilbao, cuando estalló el explosivo que transportaban.

La responsabilidad de las iniciativas adoptadas por el conjunto del MLNV es inmediatamente asumida por Ekin y sus dirigentes, que coordinan y dirigen movilizaciones y homenajes. El responsable de Ekin en Vizcaya, Paul Asensio, asume la responsabilidad de las acciones e incluso rtoma decisiones que corresponden a otras organizaciones como Herri Batasuna-Euskal Herritarrok, Jarrai-Haika o Gestoras Pro Amnistía, por ejemplo ruedas de prensa y los oradores.

Más información
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

Garazi Viteri, responsable de Haika en Guipúzcoa, transmite a los jefes comarcales la consigna de "dar caña": "Hay que hacer un borroka eguna potente, con historias durante todo el día, desde primera hora del día hasta la noche", tal y como se lo había transmitido Asensio. El auto dedica también un capítulo a las Gestoras y sus abogados, identificados como "Adidas" y "ZZ", a los que acusa de ser correa de transmisión entre ETA y los presos.

[Anoche fue incendiado en un sabotaje un autobús en Rentería (Guipúzcoa) que cubría la ruta San Sebastián-Oiarzun, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_