_
_
_
_
_
LOS TROPIEZOS DE LAS OBRAS PÚBLICAS

La línea 9 estará lista en 2007, tres años después de lo previsto

Adjudicada la construcción de dos tramos y la redacción del proyecto

La línea 9 del metro es la más importante de las previstas en el plan director de infraestructuras, según dijo ayer el consejero Pere Macias. No obstante, se terminará tres años después de lo inicialmente previsto, que era en el año 2004. Macias anunció ayer la adjudicación de los proyectos constructivos de toda la línea y las obras de dos tramos, que se pagarán por el método alemán (a plazos, una vez entregada la obra).

El primer tramo va desde la estación del AVE en Sagrera hasta Badalona y Santa Coloma. Éste es el único trayecto que estará en funcionamiento en el año 2004, aunque a finales.

El segundo tramo del que se han adjudicado las obras es el que va desde Sagrera hasta el parque logístico de la Zona Franca, con un recorrido relativamente similar al de la Ronda del Mig y paradas en Sarrià y Zona Universitària.

El conjunto de proyectos y obras adjudicados ayer suman unos 118.000 millones de pesetas y constituyen la mayor adjudicación hecha nunca por un Gobierno en España.

Para realizar las obras se necesitarán dos tuneladoras: una excavará en la zona en la que el subsuelo es rocoso y otra para los tramos en los que es más terroso. Hay un tercer tramo de obras (en la zona de Sagrera) en el que se trabajará a cielo abierto. Finalmente, en el tramo entre el parque logístico y el aeropuerto será necesario trabajar teniendo en cuenta que la capa freática está casi a ras de suelo y, subsiguientemente, se tendrá que construir escudos de presión para evitar la penetración del agua.

La longitud total de la línea será de 40 kilómetros y estará conectada con el resto de líneas de metro y de Ferrocarrils de la Generalitat existentes, además de con el tranvía del Baix Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos enormes máquinas

Macias explicó que el trabajo con tuneladora exige unos plazos determinados: la máquina debe ser hecha para la obra concreta y proyectarla supone unos dos meses de trabajo, más un año para fabricarla. Esto significa que no estará en Barcelona antes de octubre o noviembre del próximo año. Una vez transportada, debe ser montada, lo que supone dos meses más de trabajo. Estos inconvenientes, no obstante, se palian con la mayor rapidez en las excavaciones.

Los trabajos que sí empezarán antes, dijo Macias, son los correspondientes a los pozos por los que accederán las tuneladoras que posteriormente perforarán y extraerán las tierras del túnel.

En conjunto, salvo el tramo entre Badalona y Santa Coloma y Sagrera, que estará listo a finales del 2004, el resto de la obra no empezará antes del año 2003 y terminará tres años mas tarde, es decir, a finales de 2006 o principios del año 2007.

La línea 9 tiene unas características especiales que la hacen diferente al resto de las líneas y, también, hace que sus trenes (de ancho europeo) no sean compatibles por altura. El túnel es más ancho de lo habitual, pero la distribución no es la misma. Se trata de un túnel cilíndrico partido en dos y los trenes circulan uno sobre el otro.

El hecho de que esta línea se cruce con todas las demás hará que tenga que ser construida a una profundidad notable que en algunos casos superará los sesenta metros.A efectos de redacción de proyectos y de construcción, la obra ha sido seccionada en diversos tramos, cada uno de los cuales ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) diferentes. Una de ellas está formada por Construcciones Rubau, Copisa y Construcciones, Materiales y pavimentos SA y ha obtenido obras por importe de 5.878 millones de pesetas.

Otro tramo, con obras que ascienden a 48.579 millones ha sido para la UTE formada por Dragados, Necso Entrecanales, Comsa, Proyectos Obras y Construcciones y Sorigué. El tercer bloque, con obras que suman 64.428 millones ha sido otorgado a Fomento, Construcciones y Obras Públicas y Civiles, Obrascon Huarte Laín, Ferrovial-Agromán y Copisa.

La redacción de los proyectos constructivos y de impacto ambiental suman un total de 655,9 millones de pesetas. El Gobierno catalán, a través de la empresa Gisa, adjudicó ayer también el proyecto constructivo del tramo hasta el aeropuerto.

Pere Macias explicó que este tramo se pagará por el método alemán, pero el que va hasta el aeropuerto correrá a cargo de la empresa que creará el Parlament y que será la propietaria de la vía y de los túneles, una especie de GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) catalán, aunque probablemente la sociedad tendrá un nombre diferente. Macias no precisó el sistema de financiación de este tramo.

Inicialmente, el Gobierno catalán pretendía que se financiara con fondos europeos, como ha ocurrido con el metro que va al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Pero el Gobierno central, que era quien debía haber tramitado la petición, consideró que esta obra no debía entrar en el paquete para el que se solicitarán fondos europeos. La nueva empresa que creará el Gobierno catalán deberá tener capacidad de endeudarse sin que compute a efectos de presupuesto

El consejero Pere Macias se congratuló ayer de poder comenzar las obras, después de que en los próximos días se firmen los contratos con las empresas adjudicatarias. Macias destacó la innovación técnica de la que será 'la línea más grande de Europa'. 'Como sistema de construcción de ferrocarriles suburbanos es tan revolucionario que se conoce como método Cataluña', aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_