_
_
_
_

El Tour de Armstrong consigue la mitad de la audiencia de Indurain

La ronda francesa ha tenido 2,3 millones de seguidores en TVE-1

Rosario G. Gómez

Más allá del asfalto, el Tour disputa otra particular carrera: la de la audiencia. La última ronda francesa, finalizada el domingo pasado con Lance Armstrong en lo alto del podio, ha sido seguida en Televisión Española por uno de cada cuatro espectadores. En total, una media de 2,3 millones (25,8%) de personas han estado atentas a los pedaleos de los ciclistas. La marca de TVE es mejor que la del año pasado, pero está todavía muy lejos de la que consiguió Miguel Indurain en sus mejores tiempos: los 4,8 millones pegados al televisor en 1993.

Las épicas escaladas de Miguel Indurain en la ronda francesa imprimieron también honda huella en la audiencia de la televisión pública. En la edición de 1995, algunas de las etapas dejaron plantados ante la pantalla a más de seis millones de aficionados. Y, en su conjunto, la media de audiencia de la ronda francesa durante ese año fue de 4.165.000, según los datos de Sofres.

Para el público español, el corredor norteamericano Lance Armstrong no tiene el mismo gancho que el pentacampeón navarro. Pero el tercer puesto de Joseba Beloki ha contribuido a tirar del pelotón televisivo. De modo que la ronda de este año ha acumulado también audiencias millonarias.

La Primera de TVE ha obtenido en las tres semanas de carrera una media de 2.301.000 espectadores (25,8% de cuota de pantalla). A su paso por los Pirineos, el Tour ha tenido sus mejores registros, con 3.599.000 personas de público. Fue el sábado 21, y la impresionante ascensión de Armstrong le llevó a enfundarse el jersey amarillo por primera vez en el presente Tour.

La segunda etapa más vista de la carrera (domingo 22) tuvo también aires pirenaicos, pero el acento lo puso Roberto Laiseka, que se llegó con autoridad a la cima de Luz Ardiden. La victoria del corredor del Euskaltel en la mítica cumbre fue vista por una media de 3.123.000 personas (35,6%).

Mejor que en 2000

Este Tour de Armstrong (el tercero que conquista de forma consecutiva) ha sido para TVE ligeramente mejor que el pasado. Ha sumado 95.000 espectadores respecto a la edición de 2000. Si a su paso por La Primera ha acaparado 2.301.000 seguidores de media, las retransmisiones de La 2 han congregado en total a 1.058.000 personas (12,1% de cuota de pantalla).

Desde la retirada de Miguel Indurain, las audiencias del Tour han caído en picado. El corredor navarro tiró del público hasta el mismo día en que se bajó de la bicicleta. De las últimas ediciones de la ronda francesa, la más provechosa para la televisión pública fue la de 1993. Con Indurain en plena forma, TVE-1 consiguió una media de 4.849.000 espectadores (53,4% del total).

Un año después, el número de aficionados descendió ligeramente, hasta sumar una media de 4.589.000 espectadores. En 1995 hubo otro pequeño retroceso (4.165.000), y en 1996, cuando Indurain se apeó del sillín en plena carrera, la caída se agudizó (3.331.000). Desde entonces, la televisión pública española ha perdido la rueda del ciclismo. Este año renunció incluso a retransmitir el Giro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_