_
_
_
_

Fomento y Lleida pactan mejoras en torno al trazado del AVE

El Ministerio de Fomento destinará las plusvalías que obtenga con la venta de terrenos de Renfe a pagar parte de las obras de mejora que reclama el Ayuntamiento de Lleida para el trazado urbano del tren de alta velocidad. Este compromiso fue anunciado ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tras la reunión celebrada por la comisión técnica formada por representantes del consistorio leridano, Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, responsable de construir el AVE.

El pasado diciembre, el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, firmó un decreto de paralización de las obras para forzar a Fomento a introducir mejoras en la estructura ferroviaria para que la llegada del AVE, prevista para finales del 2002, no hipoteque el futuro crecimiento urbanístico de la ciudad. La petición municipal consistía, básicamente, en la prolongación del actual túnel existente en la entrada de la ciudad hasta la estación de Renfe, la construcción de algunos puentes y pasarelas peatonales, la urbanización del entorno de la estación, el soterramiento de la vía a su paso por los barrios de La Bordeta y Els Magraners y la reserva de terrenos junto a la circunvalación de Rufea (por donde está previsto que circulen los trenes que no tengan parada en Lleida), para ubicar en el futuro una segunda estación.

Blanco reiteró ayer la postura gubernamental de asumir sólo aquellas mejoras que sean viables técnicamente y contribuyan a una mejor ordenación del tráfico ferroviario. Calificó de 'improbable' el soterramiento de la línea en los barrios de La Bordeta y Els Magraners por dificultades insalvables, pero no descartó el cubrimiento de otros tramos como el comprendido entre la calle de Corts Catalanes y la estación de Renfe. Los técnicos de Fomento están elaborando los proyectos de un puente en el Camí de Vallcalent, de una pasarela en la zona de Ciutat Jardí y de un viaducto sobre el Segre en Rufea.

Blanco anunció la creación de una sociedad mixta para estudiar a partir del mes de septiembre las inversiones no previstas en el proyecto inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_