El Gobierno se opone a ampliar la autonomía vasca
Ibarretxe considera que la falta de acuerdo deslegitima la vía estatutaria
El Gobierno se opone a aprobar en bloque las 37 transferencias que reclama el Ejecutivo vasco para completar el Estatuto de Gernika. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, argumenta que la existencia de competencias aún no traspasadas, 20 años después de aprobarse el Estatuto, se debe a la falta de acuerdos en materias que afectan 'al principio de igualdad entre ciudadanos españoles'. Aunque el Ejecutivo central afirma estar dispuesto a 'reabrir el diálogo con el Gobierno vasco', un informe de la Secretaría de Estado de Organización Territorial señala que la mayoría de las reclamaciones 'no son susceptibles de traspaso, puesto que corresponden en su integridad al Estado', y otras no precisan de ninguna cesión para su ejercicio efectivo. El lehendakari Juan José Ibarretxe, que mañana, lunes, se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha argumentado que esta falta de acuerdo alimenta planteamientos deslegitimadores de la vía estatutaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.