_
_
_
_
GENTE

HÉROES NAVAJOS

Una de las historias más desconocidas de la II Guerra Mundial (1941-1945) tiene que ver con la participación de los indios navajos en el servicio de espionaje estadounidense. El general Howard Connor dijo, después de tomar Iwo Jima, que 'sin ellos la victoria no hubiese sido posible'. Ahora, casi 50 años después, su papel ha sido reconocido oficialmente. El presidente George W. Bush concedió el jueves a los últimos cinco supervivientes navajos que participaron en la contienda la medalla de oro del Congreso, la máxima distinción de Estados Unidos. Mejor que cualquier sistema de cifrado, el idioma navajo era utilizado para las comunicaciones militares estadounidenses por su complejidad, lo que resultó eficaz: los japoneses jamás llegaron a entenderlo. Frases como 'Dibah, No-da-ih, Gah, Tkin, Shush, Wol-la-chee, Moasi, Lin, Yeh-hes' no eran precisamente fáciles de entender, porque el idioma navajo no tiene reglas definidas y no se escribía; se comprende descifrando sonidos guturales. 'Estamos felices, pero también un poco tristes. Este reconocimiento ha tardado mucho en llegar', aseguró Sam Billison, de 76 años, veterano del Pacífico y uno de los 420 combatientes navajos. Vestido con una camisa amarilla y con piedras turquesas, Billison, que preside la Navajo Code Talkers Association, recordó que su idioma estuvo prohibido hasta la II Guerra Mundial y que después de la contienda no pudieron hablar de su experiencia. 'Hemos sido olvidados', afirmó Teddy Drapper, un navajo de Arizona, donde vive la mayoría de los originarios de este pueblo (actualmente, unos 275.000; la inmensa mayoría, en reservas). Pero su historia no sólo ha sido recordada por Washington: John Woo, el director de Hong Kong conocido por su ultraviolencia repetida hasta la saciedad a cámara lenta, acaba de terminar una película que recupera su lucha y que se estrenará en otoño. Windtalkers (algo así como Los que hablan al viento), interpretada por Nicolas Cage, Adam Beach, Christian Slater y Frances O'Connor, cuenta la historia de un oficial que se encargaba de proteger a los navajos: los japoneses hicieron todo lo posible para capturar a uno de ellos. Por una vez, en Hollywood, los indios no serán los malos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_