_
_
_
_
Reportaje:

Fútbol se dice 'football'

Unos 300 niños asisten durante el mes de julio al I Campus del Valencia, en el que se entrenan y estudian inglés a la vez

Históricamente, el fútbol va unido a Inglaterra, país en el que nació en el siglo XIX. La Ciudad Deportiva del Valencia, en Paterna, recupera estos días parte de esa tradición. Unos 300 niños de ocho a 13 años participan desde el pasado 1 de julio en el I Campus del Valencia CF, en el que asisten a clases de inglés y juegan a fútbol al mismo tiempo.

Las instalaciones de Paterna, copiando el modelo de otros equipos como el Barcelona, el Madrid o el Athletic de Bilbao, acogen en cuatro turnos de una semana cada uno a unos 75 niños, que viven durante siete días, de domingo a sábado, en la Ciudad Deportiva del Valencia. A cambio de 75.000 pesetas -65.000 para las familias con un miembro accionista-, los niños disfrutan de todas las actividades planificadas, entre ellas una visita de un día al parque temático de Terra Mítica y otra al campo de Mestalla.

Después de levantarse, a las ocho de la mañana, y de desayunar, los chavales asisten por turnos a clases de inglés con profesores nativos y a entrenamientos en los campos de hierba artificial de Paterna. En las aulas toca aprender la teoría, el vocabulario deportivo que luego han de emplear en el campo: midfield, defense, forward ...

'Se trata de combinar la práctica del deporte con la gran demanda social que existe hoy del inglés y con actividades lúdicas', dice Javier Piquer, responsable del Campus. Los entrenadores, además, no hablan ni una palabra de español para que los niños no tengan más remedio que hablar en inglés para hacerse entender. Se trata de tres técnicos alemanes -Peter, Zolvan y Ruven- procedentes de Dortmund y Leverkusen, que también aprovechan para soltarse con el castellano. 'Acabarán sabiendo los entrenadores más español que los chavales inglés', bromea Piquer. Las órdenes de los técnicos son de lo más sencillas, pero algún niño todavía necesita copiar. 'Yo me entero de lo que dicen porque hay un chico en mi grupo que sabe mucho y me lo dice', confiesa Santiago, de ocho años, mientras se come un helado tras un entrenamiento. Y es que algunos niños provienen de colegios ingleses, como el British o el Caxton College. Otros se han enterado a través de Internet de la oferta del Valencia y acuden desde León, Granada, Madrid o Menorca. 'Lo importante es el aspecto social, porque esto no da beneficios económicos al club', dice Piquer.

Antes de comer -la dieta está hecha por los médicos que cuidan de los jugadores del Valencia-, los niños chapotean en la piscina climatizada y arreglan sus habitaciones. 'Lo peor es hacer las camas', dice Santiago. Por la tarde, y después de una siesta de una hora, los chavales participan en talleres audiovisuales o juegos de animación organizados por monitores y disputan entre ellos una liguilla de fútbol 7.

Durante la semana acuden ex jugadores del Valencia a dar alguna charla, como Camarasa, e incluso el ex presidente Pedro Cortés, que compartió con los chavales tres horas durante una tarde respondiendo a preguntas sobre Mendieta. El último día, el sábado, los padres participan de una gran paella y se llevan a casa a sus hijos, contentos por la experiencia. Seguro que algo no se les olvidará: fútbol, en inglés, se dice football.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Varios niños del Campus del Valencia, en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Varios niños del Campus del Valencia, en la Ciudad Deportiva de Paterna.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_