_
_
_
_

Concentración ante la catedral de Lleida para pedir la libertad de 12 inmigrantes

Un centenar de personas se concentraron ayer delante de la Catedral Nova de Lleida para reclamar la libertad de los 12 inmigrantes sin papeles que fueron detenidos el pasado día 13 después de realizar una huelga de hambre de 24 horas en las puertas del templo para conseguir regularizar su situación en España. La acción, convocada por la Plataforma a Favor de los Derechos de los Inmigrantes, sirvió para denunciar el desalojo policial de un grupo de 80 indocumentados, la mayoría de ellos originarios de Argelia y Marruecos, y sus precarias condiciones de vida.

Durante la concentración de ayer, a la que también se sumaron varios miembros del movimiento de resistencia global, se corearon consignas en contra de la Ley de Extranjería y en favor de un trato más humano a los inmigrantes, y se lanzaron rollos de papel higiénico contra las fuerzas del orden público que vigilaban la protesta, sin que se registraran otros incidentes. Como sucedió hace dos semanas, las puertas de la Catedral Nova estaban cerradas.

El Obispado de Lleida distribuyó el pasado domingo en todas las parroquias de la diócesis una carta firmada por el obispo Francesc Xavier Ciuraneta en la que el prelado justificaba su decisión de impedir que los sin papeles se encerraran en la catedral. La autoridad eclesiástica fue acusada de dar un trato desigual a los inmigrantes, ya que otras veces había permitido que otros colectivos, como bomberos, mossos, agricultores y ganaderos, ocuparan el templo para lograr mayor resonancia en sus reivindicaciones.

'El obispado', decía la carta, 'tiene derecho a que no se le obligue a aceptar, sin diálogo, situaciones impuestas o ambiguas respecto del uso de la catedral o de cualquier iglesia'. Y añadía que los templos católicos, lugares de oración y de culto, no son, ni por su función ni por su estructura, 'los lugares adecuados para hacer reivindicaciones, por justas que sean'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_