Ansuátegui reforzará la seguridad en la región durante los fines de semana
Los homicidios han aumentado de 31 a 50 desde enero respecto al mismo periodo de 2000
El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, convocó ayer una reunión de carácter urgente con el jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, y el coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Juan Ramos, 'para analizar la situación' tras los últimos delitos violentos en la región, que han disparado la tasa de criminalidad con respecto a 2000. En el encuentro se aprobó un plan especial de seguridad para reforzar el dispositivo de seguridad, 'sobre todo los fines de semana', según un portavoz de la delegación.
'La plantilla tendrá una incorporación de 350 nuevos policías, 170 coches patrulla y más de 30 motos. La vigilancia en las zonas donde se reúnen inmigrantes se reforzará especialmente', añadió el portavoz. Poco antes de la reunión, durante los actos de entrega de diplomas a una nueva promoción de 635 policías locales, Ansuátegui había demandado a la oposición que no hiciera 'demagogia'. 'Especialmente sobre la base de lanzar acusaciones y exigencias sin tener la necesaria información de cómo ocurren las cosas', dijo.
Mientras que entre enero y julio de 2000 hubo 31 homicidios en la región, en lo que va de año se han registrado ya 50 muertes violentas, según datos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con lo que las cifras de 2001 amenazan con superar con creces los 73 muertos registrados en todo el año 2000.
El mes de julio ha empeorado sustancialmente la estadística. Frente a los cuatro crímenes registrados en el mismo periodo de 2000, en julio de 2001 se han alcanzado los 13 homicidios. Traducido a porcentajes, el incremento es de un 225%. De los 13 casos de homicidio contabilizados en julio, los investigadores han logrado resolver 8, lo que supone una efectividad policial del 61,5%.
El fin de semana pasado fue especialmente sangriento. Tres hombres murieron apuñalados en otras tantas reyertas registradas en apenas seis horas durante la madrugada del domingo.
De los 13 homicidios de este mes, 7 se debieron a ajustes de cuentas -la mayoría entre narcotraficantes-; uno, por robo; otro, por peleas entre bandas; dos, por riñas familiares, y otros dos, por causas diversas. Los meses de enero, febrero y mayo de 2000 superaron -con 6, 6 y 8, respectivamente- el número de homicidios de los mismos meses de este año.
Los sindicatos policiales denuncian que las fuerzas de seguridad carecen de los medios suficientes para combatir el crimen. 'El número de agentes que patrullan la ciudad es insuficiente, sobre todo por la noche', según afirmó ayer el secretario de acción sindical de la Unión Federal de Policía (UFP), José Canales Romero. 'Los agentes no dan abasto con el personal disponible. Hay distritos, como el extenso territorio que engloba Moncloa-Aravaca y la Casa de Campo, que sólo están vigilados por dos coches patrulla por la noche', añade Canales.
'Estamos llegando a unos extremos de inseguridad casi alarmantes, y aquí no sólo está en juego el prestigio de las fuerzas de seguridad, en concreto el del Cuerpo Nacional de Policía, sino sobre todo la seguridad del ciudadano', apunta. 'Mientras que los homicidios aumentan, los agentes disminuyen. Sólo en los últimos cuatro años, Madrid ha perdido 1.600 agentes de sus calles', critica.
El Sindicato Unificado de Polícia culpa del aumento de la criminalidad -no sólo en Madrid, sino en el resto de España- al operativo diseñado en el plan de Policía 2000. En opinión de José Manuel Sánchez Forné, el plan ha supuesto una reducción del 60% de los agentes que vigilaban de noche y durante los fines de semana.
'Los han pasado a un horario de oficina. Trabajan por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes, con la intención de combatir la denominada inseguridad subjetiva. Tan sólo es una maniobra de imagen. La gente se cree más segura si ve más agentes, pero sólo es un factor psicológico. La mayoría de los delitos se cometen de noche y durante los fines de semana, precisamente cuando menos policías hay en la calle', según Sánchez Forné.
El representante sindical asegura que hay distritos en los que 'de noche sólo los protege un coche patrulla, o como mucho dos, cuando, antes de crearse el plan de Policía 2000, esos mismos distritos tenían cuatro o cinco coches patrulla'.
El ministro del Interior y vicepresidente primero, Mariano Rajoy, del PP, aseguró en la presentación del Plan de Policía 2000 que Madrid iba a ser la región más favorecida de España por el refuerzo policial: recibirá 558 agentes en distintas comisarías.
Los sindicatos afirman que el número de agentes que se van de vacaciones en verano supera los 800, 'con lo que, aunque se pongan refuerzos, hay menos agentes que en verano', afirma Canales.
Junta Local de Seguridad
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Simancas, envió ayer una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, en la que le pide que convoque 'con urgencia' la Junta Local de Seguridad para evaluar la escalada de la criminalidad en Madrid. Esta junta reúne a altos cargos policiales, cargos políticos (concejales del equipo de gobierno y de la oposición) y al delegado del Gobierno, y en ella se debate la situación de Madrid en seguridad.
Un portavoz del alcalde señaló ayer que el regidor aún no ha recibido el texto de Simancas y que 'cuando lo reciba, obrará en consecuencia'.
Carlos López Riaño, concejal del PSOE y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento en materia de seguridad, señaló ayer que él es consciente de 'un cierto malestar de la ciudadanía en este aspecto'. 'Yo hablo con vecinos de distintas juntas municipales y todos coinciden en incidir en el problema de la seguridad', asegura.
A juicio de este concejal del PSOE, la reforma de la Policía Municipal, llevada a cabo por la coincejal de Policía, María Tardón, 'no ha surtido efecto'. López Riaño añadió: 'Y no ha funcionado porque se aprobó una reforma sin presupuesto que la respaldara. Y así no puede tener ningún éxito'.
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y los de Policía Municipal coinciden en la necesidad de convocar a la Junta Local de Seguridad. 'Ha llegado el momento de reunirse y ordenar los escasos recursos existentes para mejorar la cobertura policial en Madrid', explicó ayer José Canales.
Una nueva reyerta estuvo a punto de incrementar el número de homicidios del mes. M. H., magrebí de 31 años, resultó herido muy grave en la tarde de ayer al sufrir una puñalada en el abdomen en el transcurso de una reyerta ocurrida en la avenida de la Libertad, 2, de Collado Villalba. Fue trasladado por una ambulancia del Insalud 061 al hospital La Paz, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, informa F. J. Barroso.
Por otra parte, R. O., de 28 años, el supuesto homicida de D. E. A., el nigeriano de 27 años que falleció de una puñalada el domingo en Fuenlabrada, declaró que lo hizo en defensa propia, según informaron fuentes policiales. El nigeriano rompió una botella y le amenazó con ella, según el detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.