_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Yehiel Dinur, escritor israelí

Uno de los primeros autores israelíes que trataron los horrores de las matanzas de judíos por los nazis, el escritor Yehiel Dinur, conocido por el seudónimo de K. Zetnik, murió el martes pasado de cáncer, según informaron ayer sus familiares. Dinur, un controvertido y misterioso escritor que sufrió las humillaciones del nazismo en el campo de concentración de Auschwitz, falleció en su casa de Tel Aviv, a la edad de 84 años, y su familia se abstuvo de informar de su muerte entonces, pues, según el propio autor, 'no era de interés público'.

Una generación entera de israelíes conocieron los horrores de los crímenes nazis a través de los libros de Dinur, que escribió, entre otros, Salamandra (1946), Casa de muñecas (1953), acerca de las mujeres judías que eran prostituidas para servir a los placeres de los oficiales nazis, y El reloj: historias del Holocausto (1960). Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas y contienen descripciones detalladas de lo que presenció en Auschwitz, incluidos la tortura, el canibalismo o el abuso sexual de niños.

La figura del autor salió a la luz en 1961, cuando acudió como testigo al juicio contra el coronel alemán Adolf Eichmann, encargado del plan de 'la solución final', el exterminio sistemático de judíos, gitanos y disidentes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_