_
_
_
_

Familiares y políticos dan su último adiós a Juli Busquets

Numerosos políticos, militares, familiares y amigos dieron ayer su último adiós al fundador de Unión Militar Democrática (UMD), Juli Busquets, en el funeral celebrado en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Busquets, ex comandante del Ejército que falleció el pasado viernes a los 69 años, tuvo un importante papel contra la dictadura a principios de la década de 1970 como fundador de aquella organización, que reunió a un grupo de militares demócratas, y fue diputado socialista en la década de 1980. Antes del entierro, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acudió al tanatorio de Les Corts para dar el pésame a la familia de Busquets.

En la ceremonia fúnebre estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y varios líderes socialistas catalanes, entre ellos, Pasqual Maragall, Raimon Obiols, Narcís Serra y Josep Montilla.

El acto comenzó con la interpretación de la versión musical del poema de José Agustín Goytisolo Palabras para Julia y siguió con los discursos de despedida que le dedicaron sus familiares y sus compañeros de armas y de partido.

Tras la ceremonia, el primer secretario del PSC, Josep Montilla, recordó que Busquets fue 'un militar demócrata cuando era muy difícil serlo y un impulsor del PSC'.

Busquets fue encarcelado en 1970 y 1975 por pedir la apertura política, y anteriormente había sido procesado por el contenido de su tesis doctoral, titulada El militar de carrera en España. La segunda edición de este libro fue secuestrada y Busquets, procesado por injurias al Ejército, aunque el caso fue sobreseído finalmente. Su labor como docente y sus cualidades humanas fueron otras dos facetas de su personalidad que se rememoraron en el funeral, durante el cual se mencionó varias veces su último libro: Militares y demócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como diputado socialista Busquets rompió la disciplina de voto de su grupo al votar en contra de la Ley de Amnistía de 1977 porque excluía a los oficiales de UMD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_