PP y socialistas atribuyen la elección de Huelva para los Campeonatos Iberoamericanos de 2004 al consenso
Huelva fue designada ayer, frente a Gran Canaria y Málaga, sede de los Campeonatos Iberoamericanos de 2004 por la junta directiva de la Federación Española de Atletismo, reunida ayer en Valencia. Los máximos responsables políticos del Partido Popular y el PSOE en Huelva, Francisco Pérez y Javier Barrero, respectivamente, consideraron el consenso de las instituciones y la vocación americana de Huelva como las claves para la obtención de la sede.
La candidatura onubense, defendida por el presidente de la Diputación, José Cejudo (PSOE), fue elegida por mayoría absoluta en la primera ronda con diez votos. Gran Canaria recibió siete, Málaga uno y hubo una abstención.
La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA), cuyo presidente es el español Juan Manuel de Hoz, adjudicó el año pasado la sede de los Iberoamericanos a España, pero dejó en manos de la Federación Española la elección de la ciudad concreta.
Tras la designación de Huelva, Cejudo aseguró: 'Es un día histórico para Huelva, que nunca había ganado un evento de esta envergadura. Huelva ha demostrado que es capaz y lo ha conseguido. Hoy soy la persona más feliz del mundo porque la candidatura ha trabajado con rigor. Gran Canaria y Málaga eran dos grandes candidatas y por eso también gana el atletismo'.
Cejudo, que estuvo acompañado por el diputado de Deportes, Ignacio Caraballo, advirtió de que 'ahora se necesita ayuda para transformar los proyectos en realidades' y pidió ayuda 'a toda la sociedad onubense para afrontar el reto' de organizar unos campeonatos en los que participan todos los países hispanoamericanos, además de Portugal, Brasil, Angola y Santo Tomé.
Los Campeonatos Iberoamericanos se disputarán en el estadio que se va a construir en un plazo de ejecución de 20 meses mediante una inversión de 1.500 millones de pesetas y que contará con un aforo de 8.000 localidades.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), también destacó la unidad de todas las instituciones de Huelva y la cohesión social que ha tenido la provincia onubense como factores claves para la obtención de la sede de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.
El socialista Javier Barrero se sumó a la interpretación del alcalde: 'El consenso logrado para demostrar a las Federación de Atletismo que Huelva es capaz, ha sido crucial para que todos los atletas miren hacia esta provincia'.
Francisco Pérez fue un poco más lejos y señaló: 'Deberíamos aprender de esta situación de consenso institucional surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación, que han tenido desde el principio un objetivo claro'. Pérez añadió que la celebración de estos juegos potenciará el turismo y las instalaciones deportivas en la provincia de Huelva. En este sentido, el secretario provincial del PSOE destacó la promoción que conseguirá la ciudad con Huelva 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.