Ibarretxe pide al presidente que deje de discutir en público
En vísperas de su entrevista con el Rey, prevista para el próximo martes, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró en un encuentro con periodistas que desea dejar de polemizar en público con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien verá también el próximo día 30. Ibarretxe reiteró que la violencia de ETA es, 'por encima de cualquier otra cuestión', el principal problema que hay que afrontar 'todos juntos'.
'Tenemos que hablar muchísimo el señor Aznar y yo en los próximos tiempos, pero en privado, en una mesa y en términos de lealtad', afirmó. Ibarretxe afeó al presidente del Gobierno sus continuos mensajes de esta semana a través de los medios de comunicación y los atribuyó al 'nerviosismo' que, a su entender, embarga a Aznar por el 'fracaso' de su proyecto en las elecciones vascas. Abogó por abandonar cualquier debate alterado que provoque 'la sensación de que volvemos a las andadas, a los tiempos pasados de crispación'.
Ibarretxe insistió en separar la lucha común contra ETA del debate partidista y sobre el autogobierno, ya que ambos juntos forman 'una mezcla explosiva'. 'Si no, nos va a ir mal a todos', advirtió, antes de asegurar que llevará 'a rajatabla' su negativa a cualquier pacto con EH.
En referencia al límite de la unidad de España mencionado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló: 'Se han acabado los tiempos de la imposición. Los proyectos se hacen por libre adhesión o no se hacen. Pese a quien pese, la sociedad vasca vivirá como y con quien quiera'. Sobre los límites constitucionales al autogobierno, Ibarretxe afirmó que, con voluntad política, puede leerse la Constitución de tal modo que permita un nuevo consenso entre los partidos, que luego refrenden los ciudadanos, como en su día se hizo con el Estatuto de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.