_
_
_
_
_

Vía libre a un hotel de gran lujo en Miramar y a la reforma de la montaña de Montjuïc

El pleno municipal da el visto bueno a diversos proyectos urbanos en Poblenou

El pleno de ayer empezó con bromas de la oposición, pero estuvo a punto de enconarse. Joan Puigdollers, presidente del grupo municipal de CiU, empezó con una pregunta capciosa: ¿tan mal está la ciudad que necesita que sus tres máximos dirigentes sean médicos? En efecto, médico es el alcalde, Joan Clos, y médicos también son los dos primeros tenientes de alcalde, Xavier Casas y José Ignacio Cuervo. No pasó desapercibido a algunos concejales que hay otro médico cuya impronta traspasa los límites de Barcelona: Jordi Pujol. La oposición entre los dos edificios de la plaza de Sant Jaume es uno de los elementos recurrentes en cualquier pleno que se precie. No fue ayer una excepción. En varias ocasiones, los concejales de la mayoría insinuaron a los de CiU que más que los representantes de la ciudad parecen el portavoz del Gobierno catalán.

El momento de mayor dureza se produjo tras la intervención de la convergente Sònia Recasens que descalificó hasta tal punto la economía municipal que empleó la expresión 'anarquía' para definirla. Recasens provocó una respuesta contundente del concejal Ernest Maragall y otra de Eugeni Forradellas (IC-V) que le aseguró que oyéndola hablar de un desgobierno tal había creído que definía el 'final de etapa' del Ejecutivo de Jordi Pujol.

Reapareció más adelante el asunto tras una alusión del propio Forradellas al doble rasero del Gobierno catalán y a su preferencia por los ricos en las ayudas a las escuelas privadas. En esta ocasión, lo que se debatía era si había que admitir la construcción de un hotel de gran lujo en Miramar. CiU se opuso y sugirió que esta obra suponía una especie de descompensación de la ciudad, que optaba por los ricos y olvidaba los pobres de Can Tunis, cuya vista podría ser contemplada desde el nuevo edificio. Lo cierto es que el concejal Jaume Ciurana se equivocaba: desde el lugar en que se ubicará el hotel, que es donde antes estaban los estudios de Televisión Española, no se puede ver Can Tunis. Ciurana trataba de introducir por esta vía un debate sobre esta zona de la ciudad que había llevado al pleno, sin que fuera aceptado por motivos de forma. IC-V se abstuvo en el hotel de Miramar por no estar de acuerdo en la privatización de suelo público.

Ciurana causó el asombro del pleno al comentar que el plan director de Montjuïc preveía un monorraíl elevado hasta la plaza de Francesc Macià. Uno de los documentos que le habían hecho llegar citaba este proyecto que, en realidad, es de 1994 y ha sido abandonado. En su lugar se prolongará la línea de Ferrocarrils de la Generalitat desde plaza Espanya hasta Francesc Macià.

Gobierno y oposición unieron su votos para aprobar la modificación del Plan General Metropolitano que permitirá sacar las cárceles de la ciudad, ceder espacio para el tranvía del Baix Llobregat y permitir la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes en varias fincas municipales cuyos terrenos están calificados como de 'equipamientos', además de para otorgar la medalla de oro de la ciudad a la revista El Ciervo y para manifestarse contra las ablaciones de clítoris y a favor del reconocimiento del catalán por la Unión Europea.

En medio quedaron otras discrepancias que la mayoría aprobó con sus votos: el plan de Can Batlló, en Sants, fue rechazado por CiU, igual que las modificaciones urbanísticas que permitirán edificios de 70 metros en la nueva Diagonal, así como la nueva calificación de varias manzanas del 22@ en Poblenou. En opinión del grupo nacionalista, la edificación no debería superar los 35 metros. Por lo mismo CiU rechazó el hotel del Fòrum, con 100 metros de altura. Xavier Casas negó que estas torres respondan a movimientos especulativos del propio Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lourdes Muñoz se convirtió ayer en concejal del PSC, en sustitución de Antonio Santiburcio, fallecido el pasado día 8.

Lugar donde se ubicará el nuevo hotel.
Lugar donde se ubicará el nuevo hotel.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_