Los pilotos piden cambios 'radicales' en la dirección de Iberia para cerrar el conflicto
La dirección de la compañía resalta que el laudo garantiza cuatro años de paz laboral
Las declaraciones de Iberia y los pilotos tras conocer el laudo indican que, pese a que las propuestas del convenio se habían acercado mucho, el clima de la negociación se había enturbiado al límite. Mientras el presidente de la compañía, Xabier de Irala, resaltó que el laudo 'garantiza la paz laboral para los próximos cuatro años', el jefe del SEPLA-Iberia, Jaime Lacasa, afirmó: 'O hay cambios radicales en la dirección de Iberia, o el conflicto es imposible que se cierre'. El SEPLA afirma tener 'la duda razonable' de que Iberia cumpla el laudo.
Tanto la dirección de Iberia, como la del SEPLA afirmaron ayer públicamente acatar el contenido del laudo. Sin embargo, el sindicato de pilotos, que ha convocado para hoy una asamblea, reconoció estar pensando en la posibilidad de recurrirlo. El SEPLA está ultimando los recursos contra la decisión de paralizar la flota que considera 'cierre patronal ofensivo' y contra la decision del Consejo de Ministros de establecer el procedimiento del laudo.
En una conferencia de prensa celebrada ayer tarde, Jaime Lacasa mostró su 'indignación' por considerar que se les ha hurtado el derecho a la huelga y su desconfianza en la dirección de la compañía. 'Mientras al frente de Iberia se mantengan directivos incapaces de negociar con sus trabajadores y que se permitan, incluso, realizar un cierre injustificado de la compañía para que intervenga el Gobierno, esta negociación se ha cerrado en falso', dice un comunicado hecho público por el sindicato.
Aumento del 28%
En un cálculo a vuela pluma, Lacasa estimó ayer que el laudo ha establecido un incremento salarial del 28%, aproximadamente, por debajo del 24% que el SEPLA calcula que ofrecía Iberia (la compañía hablaba del 26%) y de más del 30% que el sindicato pedía. Manifestó que el árbitro ha dictado 'en equidad' y alabó los esfuerzos que, a su juicio, realizó Federico Durán para poder llegar a un acuerdo y no tener que dictar laudo.
Según el SEPLA, con el laudo los pilotos han conseguido menos de lo que pedían, pero más de lo que la empresa haya ofrecido nunca. Destacan que el laudo no elimina el piloto de relevo en los vuelos transoceánicos y que aconseja a la compañía revisar la rescisión de contrato de 26 pilotos en prácticas. En una nota a pie de pagina, el árbitro pide a la compañía esa revisión de las rescisiones de contrato 'en la medida en que estén relacionadas con el conflicto'. Iberia afirma que podrán entrar en la compañía en la medida en que Iberia vaya necesitando pilotos, 'y serán los primeros en la lista', según dijo un portavoz.
El presidente de Iberia opinó que el laudo 'pone fin a un conflicto que amenazaba con enquistarse seriamente', y permitirá 'encarar el futuro con estabilidad', ya que posibilita que la empresa pueda trabajar 'sin conflictos' en los próximos cuatro años. Xabier de Irala hizo una valoración muy positiva del laudo no sólo para la compañía, sino también para sus 'clientes, inversores y todos los ciudadanos'.
La compañía, igual que hizo el SEPLA, agradeció la labor del árbitro y el esfuerzo realizado para entender los aspectos del convenio en los que no había acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































