La temperatura subió 1,5º por el cambio climático, según Els Verds
El partido Els Verds del País Valencià alertó ayer de las catastróficas consecuencias que tendrá en la Comunidad el cambio climático causado por los gases de efecto invernadero, que según sus cifras ya ha aumentado en 1,5 grados la temperatura media valenciana desde 1938. Un informe de Els Verds, hecho público ayer por su líder, David Hammerstein, asegura que mientras la subida media de las temperaturas en todo el planeta ha sido de 0,6 grados, según datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los efectos locales del efecto invernadero son mucho más graves. Así, aportan datos del Observatorio Meteorológico de Levante (en Valencia) para afirmar que la subida media en el territorio valenciano ha sido de 1,5 grados y que en algunos meses ha sido mayor todavía, como en marzo, que es de 2 grados.
Lo más grave, a juicio de Els Verds, es que el IPCC ha calculado que a lo largo del siglo XXI la temperatura subirá en 4 grados, un incremento similar al que ha padecido la Tierra desde la última glaciación. Es decir, en sólo unas décadas, la temperatura subirá tantos grados como en el último millón de años. Con consecuencias 'catastróficas' para la Comunidad, donde la emisión de CO ha subido 'más de un 30% en los últimos años'.
Así, Hammerstein alerta de terribles olas de calor con episodios 'dramáticos' de sequías e inundaciones. Otros efectos indeseables serán el aumento del riesgo de incendios forestales; la erosión y la desertificación, con la consiguiente pérdida de tierras fértiles; la extinción en cadena de numerosas especies que no se hayan podido adaptar a cambios climáticos tan rápidos; la subida del nivel del mar con pérdida de tierras costeras, 'precisamente las más fértiles y productivas'; plagas en el campo producidas por temperaturas más propicias para los insectos; una mayor necesidad de riegos en los cultivos para combatir el aumento de la evapotranspiración; su bida del precio de los alimentos; salinización del litoral; aumento de las enfermedades...
Para combatir el cambio climático, Els Verds exige el fomento de las energías alternativas, de la eficiencia energética, de las construcciones bioclimáticas y del transporte público, y aumentar la cobertura vegetal para fijar el CO2 atmosférico. Por último, Hammerstein convocó para hoy a las siete de la tarde, junto al partido Izquierda Verde, una concentración cívica y pacífica frente a la agencia consular de Estados Unidos en Valencia para protestar contra la actitud de su presidente, George Bush, frente a los acuerdos de Kioto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.