Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sodupe confiesa que prefería haber seguido hasta el final en el Fórum

Jaume Sodupe, que ayer fue sustituido por Josep Caminal como consejero delegado del Fòrum de les Cultures 2004, se despidió ayer de sus colaboradores en presencia de su sustituto. Sodupe confesó que hubiera preferido seguir en el cargo hasta que se hubiera producido el acontecimiento, reconociendo que el cambio se ha producido contra su voluntad. No obstante, ofreció su colaboración a Caminal que se apresuró a tomarle la palabra y a asegurar que espera poder compartir con él las experiencias de los años pasados.

Caminal tomó posesión en un acto público presidido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Mariano Zabía. Todos ellos tuvieron palabras de elogio para el consejero delegado saliente.

Sodupe reconoció las dificultades para transmitir una visión clara del Fòrum y aseguró que sólo desaparecerán el 23 de abril del 2004, cuando la gente entre en los recintos del acontecimiento. No obstante, dijo Sodupe, el proyecto despierta interés en todo el mundo. También Caminal hizo alusión a los problemas del Fòrum por llegar a la población e insistió en su voluntad de impulsar que instituciones y la población en general hagan suyo el proyecto que, tal como afirmó, está convencido de que llegará a buen puerto y será un éxito.

El papel de Pujol

Una de las personas que está dispuesta a apostar por lo que el Fòrum tiene de proyección de Barcelona y Cataluña en el mundo es el aún presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, afirmó ayer que Pujol busca una fórmula que le permita colaborar en este sentido, tal como publicaba ayer El Periódico de Catalunya. Clos, por su parte, agradeció la 'disponibilidad' del presidente y se mostró dispuesto a abrir un diálogo para buscar fórmulas al respecto. Clos aseguró que en unos meses elaborará 'una propuesta adecuada que pueda permitir su incorporación'.

'Es importante que personas con responsabilidades políticas como las que ha desempeñado Pujol colaboren con el Fòrum porque lo enriquecen', dijo Clos que añadió: 'Veremos cómo se adapta nuestro calendario al del propio presidente', en referencia a los pocos meses que transcurrirán si decide apurar el mandato y celebrar las elecciones autonómicas en el 2003, porque el Fòrum se abrirá el 23 de abril del año 2004.

Vilajoana afirmó que el Fòrum será una plataforma de promoción de Cataluña en el extranjero después de 2004 y que por eso el Gobierno busca fórmulas para que Jordi Pujol se involucre en este proyecto cuando abandone la presidencia de la Generalitat. El Fòrum, dijo, 'dejará un gran poso en Barcelona y en el conjunto del país y Pujol está dispuesto a implicarse seriamente'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2001