Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BP compra la principal red de estaciones de Alemania y elimina 1.500 empleos

Düsseldorf

El grupo petrolero británico BP suprimirá 1.500 empleos de la principal red de gasolineras de Alemania tras su adquisición. Bp cerró ayer la compra del 51% de Veba Oel al grupo E.on, según anunció ayer su director general, John Browne. De esta forma, la compañía británica se hace con la mayoría del capital de la mayor red de gasolineras del país germano, con 2.562 estaciones de servicio.

La operación supone la asunción por parte de la firma británica de préstamos por valor de 316.133 millones de pesetas concedidos por E.on a su hasta ahora filial Veba Oel. Esta filial, a su vez, es propietaria de Aral, que aporta sus estaciones de servicio y que tiene unas ventas diarias de 170.000 barriles de carburante a 1,7 millones de consumidores en Alemania.

En contrapartida, esta operación también supone la compra por parte de E.on a BP, a través de un aumento de capital, del 51% de la sociedad Gelsenberg, que controla el 5% del mayor distribuidor de gas de Alemania, la firma Ruhrgas. Browne explicó ayer que 'la intención de E.on de intensificar sus actividades gasistas y de refino y distribución ha supuesto para BP la oportunidad de hacerse un hueco en el centro del mercado europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001