Andrés Corchero y Agustí Fernández recrean el universo poético de Valente
'Toda la poesía que he escrito está resumida en el primer verso del primer poema de mi primer libro'. El poeta José Ángel Valente hizo una vez esta confesión a su amigo el músico Agustí Fernández. El verso en cuestión reza A modo de esperanza, y éste es el título que Fernández y el bailarín y coreógrafo Andrés Corchero han escogido para su cuarto espectáculo en común, un homenaje a Valente en el que recrean su universo poético. Aunque estrenada en el pasado festival de Sitges, la pieza fue creada especialmente para el Grec y en este marco se presentará mañana -en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hasta el 21 de julio-, justo un año después de la muerte del poeta.
Corchero y Fernández han intentado empaparse del espíritu de los versos y expresarlos con sus respectivos lenguajes. 'No hemos querido hacer un espectáculo gráfico. Me interesa explicar los sentimientos que Valente tenía al escribir. Esto te permite ir a tu propio mundo a partir del mundo de los poemas', señala Corchero. 'Hemos cogido el fondo ético, lírico y poético de Valente y lo expresamos a través de la música y de la danza', refuerza su compañero.
Aunque el bailarín y el músico están acostumbrados a trabajar a dúo, en esta ocasión se han rodeado de un equipo de colaboradores. El resultado es un espectáculo con tres bailarines (Rosa Muñoz y Constanza Brncic además de Corchero) y tres músicos (Joan Saura, Liba Villavecchia y el propio Fernández).
Además, A modo de esperanza cuenta con una estrella invitada, aunque sea en voz en off. Se trata del cantaor Miguel Poveda, que canta dos poemas musicados de Valente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.