_
_
_
_

36 municipios madrileños animan con música culta las noches de julio y agosto

La vida musical veraniega en la región no se agota con los grupos de éxito efímero, las canciones de estribillo facilón y los ritmos pegadizos. Quienes prefieran a compositores clásicos como Bach, Verdi, Chopin o Debussy antes que a Georgie Dann y su prole de sucesores de temporada tienen los Clásicos en Verano, un festival que se celebra en 36 municipios de la región.

El ciclo, que va por la decimocuarta edición y está organizado por la Consejería de Cultura, consta de 75 conciertos de música culta y durará hasta el próximo 25 de agosto. La programación dispone de espacio para la música de cámara, para solistas vocales con acompañamiento, para el piano y para la música coral. También habrá recitales de ópera, zarzuela, guitarra, música medieval, renacentista, barroca, clásica, del siglo XX y contemporánea. Este gusto por la mezcla hace del festival madrileño 'uno de los más eclécticos', en palabras del director general de Promoción, Manuel Aguilar.

Castillos y parroquias

La diversidad se nota incluso en las edades y experiencia de los participantes. 'Junto a intérpretes de primera fila e indiscutible categoría artística, figuran en el programa grupos y solistas jóvenes', resaltan los organizadores. Otro de los atractivos de los Clásicos en Verano es el entorno en que se celebran los conciertos: iglesias, palacios, conventos y castillos, además de los teatros, cines y casas de la cultura. De esta forma, la música culta brillará en el castillo de Mendoza, en Manzanares el Real; en el de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, y en la casa-palacio de Manuel de Godoy, en Villaviciosa de Odón, entre otros puntos. Prevalecen las parroquias, no obstante, como la de San Andrés Apóstol, de Becerril de la Sierra; la de San Vicente Mártir, de Braojos; la de San Ildefonso, en Collado Mediano; la de Santa Catalina, en Robregordo, y la de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro, entre otras.

Los impulsores del festival destacan el fulgor 'de la música antigua, en especial la del Renacimiento', en la programación. 'Clásicos en Verano responde así a un interés, cada vez mayor, entre la juventud europea por la polifonía renacentista', justifican.

Este año, los conciertos no serán gratuitos, como en ediciones anteriores. Cada Ayuntamiento fijará el precio de las entradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información, en el teléfono 012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_