Los socialistas dejarán la FVMP si no se impulsa el municipalismo
El PSPV presentó ayer en Gandia el documento que sentará las bases del debate que los socialistas quieren abrir entre todas las fuerzas políticas valencianas sobre la actual situación de falta de competencias de las entidades locales. El informe, titulado Iniciativa para el impulso del municipalismo valenciano en el siglo XXI, ha sido elaborado en los últimos siete meses por un grupo de alcaldes y portavoces socialistas, representantes de ciudades de más de 50.000 habitantes (Alicante, Elda, Elche, Benidorm, Alcoy, Orihuela, Castellón, Sagunto, Torrent, Gandia y Valencia). El texto parte de un análisis sobre la situación del Pacto Local Valenciano, aprobado por todas las fuerzas políticas en febrero de 1999, y que según los socialistas 'está agotado', y de una Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), creada en 1982, que se encuentra 'en crisis'.
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, que asistió ayer a la última reunión del grupo que ha elaborado el informe, presidida por el alcalde de Elche, Diego Macià, lamentó que 'tras seis años de gobierno popular, los pilares en los que debía sustentarse la FVMP se han quebrado'. Según el líder de los socialistas valencianos, la federación está siendo utilizada por el Gobierno de Eduardo Zaplana 'para acallar la voz de los municipios', y 'paralizar y obstaculizar' sus iniciativas. Una situación que hace 'inoperante' el organismo, y que plantea la necesidad de abrir un nuevo debate que reconduzca las funciones de la FVMP, abundó Pla. Por eso, para el secretario del PSPV, se hace necesaria la convocatoria de la asamblea extraordinaria de la federación.
'Último esfuerzo'
Los socialistas presentan su iniciativa como 'un último esfuerzo para evitar la ruptura de la FVMP. En el caso de que el Partido Popular no acepte estas demandas de los socialistas, Pla anunció que su partido 'se desvinculará' de la federación de municipios y que planteará la convocatoria de un Congreso del Municipalismo Valenciano.
En su propuesta de un nuevo marco que posibilite el impulso del municipalismo, el PSPV apuesta por la creación del Consell Valencià de Municipis, como foro donde la Generalitat y los ayuntamientos acuerden, entre otras cuestiones, los recursos y reparto de los fondos europeos. Asimismo, plantean nuevas transferencias de competencias a las entidades locales en materia de educación, sanidad, urbanismo, servicios sociales, empleo, medio ambiente, cultura y patrimonio, industria y turismo, entre otras cuestiones.
Por último, los socialistas valencianos proponen modificar el sistema de elección de los alcades para que éstos sean designados mediante 'votación directa', de manera que responda a la 'voluntad democrática de los ciudadanos', ante la 'falta de garantías' que ha demostrado el pacto antitransfuguismo que el PSOE y PP firmaron en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.