El Museo de Lausana llevará el nombre de Samaranch
El dirigente español será presidente de honor del COI
Juan Antonio Samaranch será el primer presidente de honor en la historia del COI tras dejar el próximo lunes su cargo ejecutivo, y el Museo Olímpico de Lausana llevará su nombre. La semana de reuniones más importante de los últimos 21 años de olimpismo comenzó ayer en Moscú con estas decisiones de la comisión ejecutiva, el cerebro real del COI.
En el ambiente continúa la tensión ante la primera elección el viernes de la sede de los Juegos de 2008, con Pekín tratando de que las denuncias sobre violación de los derechos humanos en su país no entierre por segunda vez, como ocurrió en 1993 ante Sydney, su condición de favorito. Y ante París, sobre todo, pues a la canadiense Toronto, se la acusa incluso ya de ayudar a países africanos para tener votos. Osaka y Estambul serán meros comparsas. En juego están 1.200 millones de dólares, unos 240.000 millones de pesetas, 20.000 más que para Sydney 2000.
Las primeras decisiones, que deberán ser refrendadas por la 112ª Asamblea a partir del jueves como mero trámite, se dirigieron no sólo a ensalzar a Samaranch, como se esperaba, sino también a perfilar los detalles de la elección de la ciudad ganadora, y la del sucesor del presidente, el lunes, en la que el belga Jacques Rogge es cada vez más favorito ante el surcoreano Un Yong Kim y el canadiense Richard Pound. La estadounidense Anita DeFrantz y el húngaro Pal Schmitt están prácticamente descartados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.