_
_
_
_
_

Piqué: 'Ya es hora de que se sepa la verdad' del 'caso Ercros'

'Ya es hora de que la gente sepa la verdad y se dejen de decir disparates, juicios previos y crucifixiones'. En una entrevista publicada ayer por Diari de Girona, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se muestra 'absolutamente tranquilo' con respecto a su imputación en el caso Ercros y dice que no le importa 'la manera en que [la verdad] se sepa'. Sobre una eventual dimisión para no no dañar al Gobierno en caso de ser imputado dijo que 'la palabra imputado no quiere decir nada' y que como ministro no tiene otra posibilidad que 'declarar como imputado y ante el Supremo'.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó en una entrevista en El Mundo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de haberse convertido en el 'abogado' de Piqué. Zapatero resaltó que 'a la mayoría' le cuesta entender 'que haya muchos fiscales que digan que el señor Piqué tiene que ser imputado y luego venga el fiscal general que está nombrado por el Gobierno, y diga que no'.

Del mismo modo, el secretario de Organización del partido, José Blanco, manifestó que lo que el jefe de la diplomacia española debe hacer es 'comparecer ante la justicia como un ciudadano más y clarificar todo lo que tenga que clarificar' y recordó la importancia de aclarar el asunto 'ante el reto que tiene España de liderar la presidencia de la Unión Europea'.

Junta de Fiscales

De todos modos, la eventual imputación de Piqué en el caso Ercros será analizada en la Junta de Fiscales de Sala que Cardenal ha convocada para mañana. Los 15 miembros de la cúpula de la carrera (junto con el fiscal general) dispondrán de tres documentos: el informe del fiscal del caso Ercros, Bartolomé Vargas, en el que se pide la inculpación del ministro, el de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General -solicitado por Cardenal- que ve la imputación 'inaceptable' porque 'no descansa en hechos concretos', y el del fiscal jefe de la sección del Supremo que estudia el caso, José Aranda, que coincide en que el ministro no debe ser imputado pero propone remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional para que continúe la investigación. A dicha reunión no acudirá Vargas pese a que su comparecencia fue solicitada por el fiscal Anticorrupción y por el jefe de la inspección general de la Fiscalía. Cardenal la denegó porque Vargas no pertenece a la cúpula fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_