_
_
_
_
_
Crítica:SAWHNEY | ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante 'collage'

Por cabeza tiene un ordenador con mesa de mezclas incorporada. Así que disfruta reorganizando distintas expresiones musicales -acid jazz, jungle, hip hop, India...- en un brillante collage. En otras manos sería probablemente un despropósito lo que este inglés, de origen indio, convierte en celebración de la diversidad.

Nitin Sawhney, uno de los principales valores de la corriente anglo-india, que está oxigenando el panorama musical británico, presentó Prophesy, su quinto disco: una música facilitada por el desarrollo tecnológico, pero que respira espiritualidad.

Primero aparece JC 001, el rapero que dispara efectos vocales más rápido que su arma el agente secreto. Los platos que esconde en la garganta ceden pronto paso a melodías orientales y mezclas sonoras. Sawhney recurre en Conference a esos endiablados patrones hablados que se basan en los ciclos de la música clásica india. Su trabajo revela la conexión entre el flamenco y la India. Jayanta Bose, un cantante poderoso, se luce, y a Pepe Habichuela, en la sala, se le escapa algún olé.

Nitin Sawhney

Sala La Riviera. Madrid, 4 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_