Mérida arranca con la 'Medea' de Núria Espert y José Sancho
Núria Espert regresó ayer a Mérida para protagonizar en la inauguración de la 47ª edición del Festival de Teatro el papel principal de Medea, bajo la dirección del griego Michael Cacoyannis. La actriz, homenajeada por el festival el año pasado, y José Sancho son los encargados de recrear el trágico mito de Medea y Jasón, con una obra que permanecerá en cartel del 5 al 8 y del 12 al 15 de este mes. Luego, del 31 al 2 de agosto, se podrá ver en el festival Grec de Barcelona.
Medea es uno de los personajes femeninos más enigmáticos y controvertidos de la mitología griega. Narra la historia de una hechicera, hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idia. Cuando Jasón acudió con los argonautas en busca del vellocino de oro, Eros lanzó una flecha que enamoró a Medea de Jasón y le prometió que le ayudaría a conseguir sus propósitos si se casaba con ella y la llevaba a Grecia.
Así comienza una de las tragedias clásicas más interpretadas en la historia del teatro, y que ya estuvo en Mérida, pero como ópera, bajo la producción también de Juan Seoane.
Música y danza
Entre hoy y el próximo 10 de agosto, teatro, danza y música regresan a la escena del Teatro y el Anfiteatro Romano de la capital extremeña, en un cartel de siete montajes repleto de nombres importantes. Otro actor reconocido, José Luis López Vázquez, encabezará César y Cleopatra, una de las dos producciones extremeñas del festival, en versión libre del dramaturgo Manuel Martínez Mediero y con la dirección de Francisco Suárez. Estará en escena del 26 al 28 de julio y del 2 al 4 de agosto.
La segunda apuesta por lo extremeño llegará de la mano de Samarkanda Teatro, que representará el mito de Las Parcas latinas, en un espectáculo especialmente concebido para el Anfiteatro Romano que combina teatro, música, zancos, fuegos artificiales...
La danza tendrá como protagonistas a las estrellas del American Ballet, con Ángel Corella al frente. El grupo presentará un programa con música de Stravinski, Mozart y Chaikovski, entre otros, para los días 19 y 20 de julio. La música arrancará con el concierto de la joven Orquesta de Extremadura, que, bajo la batuta de Jesús Amigo, interpretará el 16 de julio diversas obras de autores clásicos, como la Obertura de Nabucco, de Verdi; el Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo; Las ruinas de Atenas, de Beethoven, o Julio César, de Schumann. Las voces de la soprano Ainhoa Arteta y del barítono Paolo Gavanelli inundarán el Teatro la noche del 21 de julio. Con música de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de RTVE, Arteta y Gavanelli interpretarán una selección de temas de un repertorio que recorre las principales creaciones y piezas de influencia grecolatina de Verdi, Rossini, Massenet, Giordano y Bellini. Ennio Morricone llega con la Orquesta y Coros de la Spera Nacional de Hungría y la voz de la cantante portuguesa Dulce Pontes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.