El PP espera que Aznar fije hoy la estrategia para replicar al PSOE
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, mostró ayer a la dirección del Grupo Parlamentario Popular su disposición para comparecer la semana que viene ante la comisión correspondiente del Congreso, como ya le ha reclamado el PSOE e IU tras la inmovilización de todo el aceite de orujo que se produce en España, pero antes quiere abordar el problema hoy con José María Aznar en el Consejo de Ministros. Será después de esta cita cuando Villalobos explicará públicamente por primera vez los pormenores del caso. El PP no permitirá que Villalobos sea interrogada en una comisión urgente del Congreso junto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuya presencia también demanda la oposición.
Tras el Consejo de Ministros de hoy, Aznar fijará la estrategia de réplica al PSOE, que ha puesto en su punto de mira a varios ministros por su inoperancia o inhibición en la gestión de servicios públicos básicos. El PP siempre ha presumido de que sus ministros 'no tenían que llegar arrastrados al Congreso por las exigencias de la oposición porque se ofrecían a acudir antes voluntariamente'. Esa premisa no se ha cumplido en este caso. Desde el PP se ha aconsejado a Villalobos la conveniencia de ofrecer en el Congreso todas las explicaciones que hagan falta para aminorar la alarma social creada. La ministra ha replicado que antes de tomar la drástica medida de la retirada del mercado de todo el aceite de orujo advirtió a los responsables de las comunidades autónomas, algo que negó el miércoles el portavoz del PSOE, Jesús Caldera.
El PP no rechaza la comparecencia sobre ese tema de Arias Cañete, aunque nunca al mismo tiempo. Ni tampoco, en principio, la del vicepresidente segundo Rodrigo Rato para aclarar algunas cuestiones sobre los apagones eléctricos. O incluso otras exposiciones de ministros que se puedan considerar relevantes. Fuentes de la dirección del Grupo Popular señalaron incluso que aceptarán y fijarán el día de la Diputación Permanente en cuanto lo reclame el PSOE, como principal partido de la oposición, aunque ya la han requerido IU y el Grupo Mixto.
Diputación Permanente
El PSOE esperará a exigir la tradicional Diputación Permanente de todos los periodos inhábiles de sesiones hasta el 10 de julio, cuando está previsto que se celebre la Junta de Fiscales de Sala del Supremo convocada por el Fiscal General del Estado para revisar el informe del fiscal especial Bartolomé Vargas en el que se propone la imputación del ministro Josep Piqué por el caso Ertoil. El PP la convocará en los días siguientes, siempre antes de la Conferencia Política que el PSOE celebrará el 20 y 21, y durante su transcurso echará por tierra cualquier intento de reprobar a Piqué. En esa Diputación, la presidenta del Congreso aprovechará para convocar a la comisión de nombramientos que ratificará a los 12 candidatos que renovarán el Tribunal de Cuentas, ya pactados entre PP y PSOE a la espera de un aspirante de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.