Alcatel venderá dos fábricas en la primera fase de su ajuste en España

El plan afectará a 1.500 empleos en Villaverde y Toledo en 2002

El presidente de Alcatel en España, Eduardo Villar, anunció ayer a los sindicatos que la firma francesa ha puesto a la venta un centro de producción en Villaverde (Madrid) y otro en Vitoria. La medida, que es parte del plan de Alcatel de traspasar a subcontratas 50 fábricas en el mundo, afectará a 100 personas. Villar señaló que el ajuste no tendrá incidencia, al menos hasta diciembre próximo, en los dos grandes centros de Villaverde y Toledo, donde hay 1.500 empleados en labores de producción.

En la actualidad, la compañía francesa de equipos de telecomunicaciones emplea a 4.600 personas en España. De ellas, 1.000 están directamente implicadas en tareas de fabricación, pero la cifra podría alcanzar los 1.500 trabajadores si se consideran aquellos que dan soporte técnico, según los sindicatos. Esa parte de la plantilla es la que puede verse afectada por el plan de ajuste y el traspaso de las actividades de fabricación a subcontratas que anunció el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk.

El presidente de Alcatel en España, Eduardo Villar, se reunió con los secretarios generales de las federaciones del metal de UGT, Manuel Fernández López, Lito, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, para explicar las medidas que la multinacional prevé adoptar en España ante la caída de la demanda generalizada de equipos y la necesidad de reducir costes de fabricación.

Villar confirmó que Alcatel ha puesto a la venta la fábrica de baterías SAFT de Vitoria, en la que trabajan 70 personas, y la planta de producción de convertidores de Villaverde (Madrid), que emplea a 30 personas. El responsable de la filial española descartó la venta de la factoría de Maliaño (Cantabria) y señaló que no existen planes concretos para reducir plantilla en las factorías de Villaverde y Toledo, al menos hasta diciembre próximo.

Negociaciones en marcha

El presidente de Alcatel España aseguró que ya ha abierto conversaciones con varias empresas para la venta de las áreas afectadas por el ajuste.Por su parte, los representantes sindicales pidieron que los negociadores se marquen como objetivo prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en las factorías a la venta.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Lito y Toxo demandaron a su interlocutor que informe a los sindicatos sobre las medidas que vaya adoptando y el próximo septiembre se creará una comisión de seguimiento del plan de reorganización.

La dirección de Alcatel en España ha esperado una semana antes de transmitir a la representación sindical las medidas que se van a tomar en el marco de la profunda reestructuración del grupo. No obstante, el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, ya había mantenido una reunión con el comité de empresa europeo para comunicar sus planes. El ajuste afectará a unos 13.500 trabajadores en todo el mundo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS