Los socialistas encargan a una comisión de 15 expertos 'afinar' la reforma impositiva del tipo único

El PSOE ha encargado a una comisión de 15 expertos en cuestiones tributarias que elaboren una propuesta de 'modificación sustancial de la imposición directa, y en especial del IRPF', en España. La propuesta, con varias alternativas 'para que finalmente decida el partido [que dirige José Luis Rodríguez zapatero]', según explicó en conferencia de prensa el responsable de Economía socialista, Jordi Sevilla, deberá estar lista la próxima primavera.

Los expertos trabajarán de forma independiente y sin directrices previas, aunque tendrán en cuenta la propuesta de un IRPF de tipo único lanzada por el propio Sevilla a finales de mayo. Las 'claves' del trabajo de la comisión serán, según Sevilla, 'el tipo o tipos a aplicar en el nuevo IRPF; el mínimo exento y el impacto recaudatorio de la reforma'. No habrá más restricciones que 'las obvias': que la reforma logre una menor presión sobre las rentas del trabajo y que, 'de tener un coste recaudatorio, que éste sea asumible y permita la financiación de todos los servicios públicos'.

Más información
El PSOE exige que las eléctricas devuelvan las ayudas cobradas hasta febrero de 2001

La comisión de expertos, formada por catedráticos de economía, de hacienda y expertos tributarios, estará integrada por el consejero del Banco de España Julio Segura; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el ex director general de Tributos Miguel Cruz; el ex director del Instituto de Estudios Fiscales Jesús Ruiz; el secretario de Política Económica del PSC, Antoni Castells; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Rafael Iturriaga; el profesor José Antonio Herce, miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), vinculada al Banco de España; el inspector de Hacienda y ex director de la Escuela de Hacienda Pública Juan Antonio Garde, y los también catedráticos Alberto Lafuente (Universidad de Zaragoza), Alberto Gago (Universidad de Vigo), Juan A. Gimeno Ullastres (Uned), Javier Ruiz Castillo (Universidad Carlos III), Zenón Jiménez (Universidad de Valladolid), Juan Zornoza (Carlos III), Juan Romero Pi (Universidad de La Laguna). Los miembros de la comisión han sido elegidos, afirmó Sevilla, 'no por dónde están, sino por ser quienes son'. Todos ellos trabajarán, afirmó el portavoz socialista, sobre una iniciativa que ha sido 'bien recibida por la militancia' y discutida con los antiguos ministros socialistas de Economía y Hacienda, que se han mostrado 'encantados' con la propuesta del tipo único del IRPF. Esta 'hipótesis [del tipo único]' se debatirá 'sin fanatismos', según Sevilla, porque 'si la solución [de la reforma]' son dos tramos, será contemplada. El dirigente socialista no descartó, además, que la comisión de expertos aborde la reforma de otros impuestos, 'como el de patrimonio, el de sociedades y alguno más'.

Sevilla se refirió también a la negociación abierta con el Gobierno sobre financiación autonómica, y en este sentido, señaló que el PSOE 'constata diferencias muy grandes'. En este tema concreto, aseguró, los socialistas, 'con voluntad de acuerdo', parten de una premisa: 'que se incremente la financiación de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas'.

Sobre las propuestas fiscales del PSOE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que son 'auténticamente descabelladas'. Mientras, el PP, a través de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Jordi de Juan, abogó por estudiar la reducción de tramos del IRPF, ya que, según dijo, es la tendencia seguida en las últimas reformas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS