Caja Madrid y La Caixa discrepan
Esta previsto que este mes se apruebe el anteproyecto de Ley Financiera, lo que obligará a enviar el borrador por procedimiento de urgencia al Consejo de Estado, según Gloria Hernández, directora general del Tesoro, con lo que el texto podrá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros a finales de mes.
A falta de que comiencen las negociaciones parlamentarias, ayer se conocieron las primeras discrepancias aparentes entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el director general de La Caixa, Isidro Fainé, sobre la necesidad de que se flexibilicen las vías de financiación de las cajas. Durante su participación en el curso Las nuevas Fronteras del Sector Financiero, organizado por Caja Madrid y The Economist, Fainé se mostró satisfecho con la normativa actual, mientras que Blesa dudó de que la expansión que pretenden las cajas pueda ejecutarse si no aumentan sus opciones de conseguir recursos propios. Blesa explicó que la ley de cajas procede de 1985, por lo que cree que es lógico plantear una adecuación de la norma ya que los mercados también han cambido en estos años.
Sin embargo, Fainé consideró que las cajas tienen un marco que funciona y es suficiente para sus necesidades. 'Yo no veo que el vestido nos vaya estrecho' y, por tanto, 'cuando algo va bien no hay por qué cambiarlo', comento. Sin embargo, el presidente de Caja Madrid alertó de las posibles dificultades que tendrán las cajas para encontrar financiación para el proceso de expansión que requiere el entorno financiero actual, sobre todo con la implantación de Internet.
Blesa señaló que el desarrollo no puede hacerse sin capital y sin recursos propios, 'porque una cosa es querer y otra es poder'.
Las jornadas fueron clausuradas por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comentó la necesidad de no dejar en desventaja al sistema financiero español frente al resto de países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.