_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO BARAJAS | ESCRITOR

'Los poetas son la conciencia de algo inútil en estos tiempos'

Poeta, periodista y entrevistador, Francisco Barajas (Granada, 1953) se ha atrevido con lo que nadie se había atrevido hasta ahora: con el libro Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. No a analizarlo o desentrañar el jeroglífico de enigmas y metáforas que hay en cada uno de sus versos, sino a emularlo, a escribir un libro al estilo de... Después de algunos años de trabajo, la editorial Dauro, de Granada, publica Los túneles del metro de Nueva York, una obra de rima irregular, imágenes oníricas y continuas referencias, tanto textuales como formales, al poemario lorquiano. Una apuesta arriesgada que puede desatar una cascada de críticas. Pero Barajas tiene sus razones para haberse embarcado en esa aventura: 'Poeta en Nueva York es el libro más importante del siglo XX'.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido meterse en el universo de un libro tan complejo como el de García Lorca para escribir uno inspirado en él?

Respuesta. Este libro mío es un homenaje a la figura de Federico y a uno de los libros más trascendentales del siglo, tanto a nivel nacional como internacional, donde rompió con la tradición y surgió su surrealismo. Yo quería hacer ese homenaje desde la angustia, el miedo y la sinrazón que debió sufrir Lorca en el momento justo en que iban a asesinarlo.

P. El libro de García Lorca es de metáforas muy duras...

R. Los túneles del metro de Nueva York tiene también metáforas muy duras que hablan de la inutilidad de la muerte violenta, de su horror, y más en el caso de un poeta como Lorca.

P. ¿Es consciente de la aventura en la que se ha metido?

R. Sí, lo soy. En el libro, de hecho, recojo referencias prácticamente de todos los poemas de esa etapa de Lorca. He analizado mucho el libro, pero lo que he querido hacer era, sobre todo, una referencia a la angustia ante la muerte de García Lorca, a lo que debió sentir en ese camino entre Víznar y Alfacar. Ese lugar, entre Víznar y Alfacar es, precisamente, el túnel del metro.

P. ¿Por qué García Lorca sigue impresionando a la gente, si ya ha terminado el centenario de su nacimiento?

R. En mi caso, yo sentía que le debía este libro. Para mí, Poeta en Nueva York es el libro más importante del siglo XX.

P. ¿A qué cree que se debe esa esfervescencia poética que existe en Granada?

R. Quizá sea por el agua... Creo que Granada tiene una vida cultural muy importante. Es una ciudad que rezuma cultura. Lo único que no la rezuma es, precisamente, lo oficial.

P. ¿Y por qué los poetas ya no están tan bien vistos?

R. Porque los poetas son la conciencia de algo inútil en estos tiempos, gente fuera de los intereses económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_