El PSOE exige explicaciones a tres ministros por el deterioro de servicios públicos básicos
Caldera culpa a Aznar del caos en Baleares por no asegurar con la policía los servicios mínimos
El PSOE reclamó ayer la presencia urgente en el Congreso, ya fuera del periodo de sesiones, de tres ministros (Rodrigo Rato, Celia Villalobos y Miguel Arias Cañete) para que expliquen su inoperancia o inhibición por el deterioro de servicios públicos estratégicos, y se reservó la petición de comparecencia de otros dos (Francisco Álvarez Cascos y Juan Carlos Aparicio) y del fiscal del Estado para los próximos días. PSOE e IU estudian reclamar la convocatoria de la Diputación Permanente. El Gobierno aún no ha ofrecido la comparecencia voluntaria de ninguno de sus ministros.
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, retomó ayer la acusación de Rodríguez Zapatero a Aznar en el debate del estado de la nación sobre que España es 'cada día un país más inseguro' para arremeter contra la falta de actuación del Ejecutivo en sectores básicos en crisis: electricidad, alimentación, transportes. Caldera reclamó la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, para que explique 'el grave fracaso de su modelo' eléctrico, los apagones que ya se están produciendo y las actuaciones del Gobierno para garantizar el suministro. Puso como ejemplo de ineficacia que la noche anterior se apagó la luz 15 minutos en el Casino de Madrid durante una cena de delegaciones parlamentarias de México y España.
El PSOE también solicita con urgencia la presencia en una comisión conjunta de Sanidad y Agricultura de los ministros Celia Villalobos y Miguel Arias Cañete para avanzar las causas y el alcance de la retirada del mercado del aceite de orujo, una decisión que Caldera consideró 'espectacular' aunque puso en duda su 'eficacia'. El PSOE quiere saber si el Gobierno ha consultado esta actuación a la UE y por qué no lo ha hecho con las autonomías. Y si los riesgos cancerígenos de ese aceite los tienen otros productos con benzopireno.
PSOE e IU pedirán una Diputación Permanente del Congreso para abordar esos asuntos. Y otros, como las explicaciones pendientes de Mariano Rajoy, titular de Interior, sobre la polémica actuación policial en la marcha antiglobalización de Barcelona y la llegada masiva de inmigrantes o las inhibiciones de los ministros de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, sobre el caos en Baleares por la huelga de autobuses. Caldera afirmó que la culpa de la mala imagen dada por España por esa huelga es de Aznar, 'por no garantizar las Fuerzas de Seguridad del Estado el cumplimiento de los servicios mínimos'. Aunque admitió que el Gobierno carecía de muchas competencias en este conflicto, apuntó que nadie le impedía 'cooperar'. En el caso de la huelga de pilotos de Iberia, dijo que el Gobierno puede dar los permisos de vuelo a otras compañías.
Caldera desautorizó al diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán, que planteó una iniciativa para que las Cortes conozcan previamente los nombramientos de altos cargos para extremar el control de incompatibilidades, en alusión a un caso que afecta a Arias Cañete. Admitió que la competencia de nombrar altos cargos es del jefe del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.