_
_
_
_
_

BP compra la planta de Lucent en Madrid para producir paneles solares

La empresa vendedora se compromete a salvar los 950 empleos

La petrolera británica BP anunció ayer la compra de la planta que Agere, filial de la Lucent Technologies de EE UU, posee en Tres Cantos (Madrid) y cuyo cierre se comunicó el 29 de junio pasado. La planta emplea a 950 personas y, según esta empresa, será 'prioritaria la conservación de esos puestos' a la hora de cerrar la venta. La petrolera prevé invertir 20.000 millones de pesetas para todo el proyecto, la compra de la fábrica y su reforma para producir paneles de energía solar.

'La continuidad de la plantilla no es una de las prioridades de nuestra empresa, es la única', declaró ayer Nazaret Barriga, portavoz de Agere. 'En esa planta se han invertido casi 100.000 millones desde que comenzó a producir en 1987, y hasta finales del año pasado contaba con la última tecnología en la cadena de producción de microprocesadores para telecomunicaciones, así que, si optamos por vender la planta, lo haremos a una empresa que aproveche al máximo la tecnología de la empresa para lo que quiera producir, y ello incluye la alta calificación de sus trabajadores. Por todo ello, la oferta de BP nos parece muy buena', añadió.

Antes de pertenecer a Agere (58% de Lucent), la planta de Tres Cantos estaba controlada por AT&T Microeléctrica, participada por la estadounidense AT&T y Telefónica. El proyecto fue la punta de lanza de Tres Cantos como zona industrial de alto valor tecnológico, que, en su época, se quiso comparar grandilocuentemente con el Silicon Valley.

El presidente de BP España, Luis Javier Navarro, prefirió no hacer mención alguna ayer, durante el anuncio de las negociaciones de compra, acerca del futuro de los 950 trabajadores de la planta. Una portavoz de la petrolera declaró más tarde que 'en el preacuerdo de compra no se habla de la plantilla, sino sólo de las instalaciones y el terreno, y añadió que la suerte de los trabajadores era un asunto de Agere'.

Agere, en un comunicado interno reconoce lo dicho por la portavoz de la petrolera: 'BP tiene previsto empezar con 600 empleados en la planta y aunque el acuerdo no contempla la transferencia de personal, nuestros empleados estarían entre los candidatos para ocupar estos puestos'.

20.000 millones de inversión

Navarro, en la presentación del proyecto, se limitó a anunciar que la petrolera, que es la tercera de las que operan en España por cuota de mercado, invertirá 20.000 millones de pesetas en la compra y adecuación de la planta para fabricar 60 megavatios al año de células solares monocristalinas de silicio de alta eficiencia, pudiendo llegar a 100 megavatios, la mitad de lo que se produce en el mundo en este momento. Según British Petroleum, la nueva planta será la mayor de Europa.

La petrolera prevé inciar la producción de paneles solares a finales de 2002, y dos años después llegar a la capacidad de producción de 60 megavatios anuales.

De la producción total anual que la planta prevé alcanzar en tres años, alrededor del 70% se destinará a la exportación. El 30% restante, según BP, puede llegar a suministrar energía eléctrica a 12.000 viviendas y evitaría la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de dióxido de carbono, principal causante del llamado efecto invernadero.

Los responsables de la petrolera aclararon, además, que la fábrica que su división BP Solar tiene en Alcobendas continuará funcionando. Esa fábrica produce 12 megavatios al año y emplea a 400 personas. La planta de módulos solares de San Sebastián de los Reyes también continuará, e incluso se prevé que llegue a producir 30 megavatios para 2002. BP Solar opera en España, India, Australia y Estados Unidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_