'La percusión es indispensable en la música actual'
Empezó gustándole la batería. Luego entró en la banda de música de su pueblo, Carcaixent, en Valencia. Hoy es uno de los mejores percusionistas de una orquesta sinfónica del país. Jaume Esteve (1966) ha tomado clases con timbalistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y compartido escenarios con quienes hoy son profesores de percusión en el Concertgebow de Armsterdam. Es titular de la Orquesta Ciudad de Granada desde su fundación, en 1991 y creador de un grupo de música latina, Etnos Ensemble. A sus 33 años es uno de los músicos más codiciados. ¿Algún secreto? Ninguno. Tan sólo que, de un tiempo a esta parte, 'los percusionistas españoles se están haciendo un hueco en el mundo'.
Pregunta. ¿Qué es lo que ha cambiado en la percusión desde la época de Mozart hasta hoy, por ejemplo?
Respuesta. En la época de Mozart, la percusión era sólo un elemento de refuerzo. Se le solía llamar la cuarta trompeta. En la actualidad ya no es así. Los instrumentos de percusión son indispensables en la música . Y se componen muchas obras para percusión exclusivamente, y se componen cosas muy interesantes.
P. Un violinista aprende a tocar su violín, y ya está. Pero un percusionista tiene que aprender a tocar una veintena de instrumentos. ¿Cómo se logra?
R. Hay una serie de instrumentos básicos que hay que estudiar, como el timbal, la caja, las marimbas o el vibráfono. A partir de ahí, si te gusta la percusión de verdad, estudias todos los que puedas. La verdad es que son un mundo. Muchas obras de percusión casi necesitan un manual de instrucciones para poder tocarlas.
P. ¿Cómo está el estudio de la percusión en los conservatorios españoles?
R. El nivel en algunos es muy bueno. De hecho, muchos percusionistas españoles ya están haciendo un hueco en el mundo. Hay gente realmente buena a nivel internacional, y eso empieza a reconocerse ahora. Están saliendo grandes intérpretes. El problema es que hay mucha falta de medios. Los instrumentos son muy caros y es muy difícil encontrarlos buenos en muchos conservatorios.
P. ¿Por qué Valencia da tan buenos músicos, tanto en vientos como en percusión?
R. Porque hay una gran tradición de bandas de música. Y eso se nota mucho. Hay mucha relación y mucho interés por la música.
P. Desde su perspectiva, ¿cómo ve la vida musical de Granada?
R. Muy buena. Tiene una gran orquesta, que es un auténtico lujo para la ciudad y que sin embargo es aún muy joven. Granada aporta muchas cosas culturales: los ciclos de música contemporánea, de música antigua. Es una ciudad que tiene muchísimos encantos para ser capital cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.