_
_
_
_
Reportaje:

El mundo de los meteoritos

El Planetario de Castellón expone fragmentos de roca caídos del cielo en diversos países

María Fabra

Un total de 42 meteoritos cayeron ayer sobre Castellón. Son 30 fragmentos de roca de origen extraterrestre localizados en la superficie de la tierra y 12 seudometeoritos, formados como consecuencia de la solidificación de la arena de las montañas. El más grande de ellos pesa casi 67 kilogramos y se trata de un núcleo fragmentado de un gran asteroide que podrá ser tocado por los que acudan al Planetario, donde los meteoritos, más que caer, han sido colocados de forma cuidadosa. La piezas proceden de países como Argentina, China o India. Han sido recopilados por el coleccionista José Vicente Casado y conforman la exposición que bajo el título Meteoritos: fragmentos de otros mundos, permanecerá en Castellón hasta el 31 de diciembre. El atractivo del desconocido espacio extraterrestre es el único o al menos el principal motivo que llevó a Casado a empezar su colección.

La exposición pretende trasladar a sus visitantes a los orígenes del sistema solar, formado hace 4.600 millones de años. Así, en el Planetario se pueden observar las tipologías básicas de meteoritos, que se dividen en condritas y meteoritos de materia muy diferenciada. Los primeros, que son los más frecuentes y dentro de su matriz poseen unos característicos agregados esféricos llamados cóndrulos, se formaron durante la condensación de la nebulosa protoplanetaria y se dividen en carbonáceas, ordinarias y con enstatita.

Dentro de la segunda tipología están las acondritas, metálicos y metalorocosos. Estos meteoritos se formaron a presiones y temperaturas más altas en zonas internas de asteroides. Pasaron al espacio interestelar al desintegrarse los cuerpos progenitores tras un impacto con otro asteroide. Según Casado, 'estas piezas sirven para explicar aspectos sobre la formación de la tierra y el sol'. Pero, sobre todo, permiten soltar la imaginación, la ilusión o los sueños sobre el más allá.

La parte científica, la explicativa y fundamentalmente didáctica ha corrido a cargo del astrofísico y profesor de la Universidad Jaume I Josep Maria Trigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_