_
_
_
_
_
Reportaje:

Riesgo, pero dentro de un orden

Pamplona lanza una campaña para fomentar la 'sensatez' a la hora de correr el encierro

EL Ayuntamiento de Pamplona está dispuesto a emplearse a fondo para atajar las actuaciones que vulneran el Bando de la Alcaldía sobre las normas vigentes para el buen desarrollo de los encierros de toros de San Fermín. El concejal de Protección Ciudadana del consistorio pamplonés, José Luis Díez, presentó ayer los aspectos más sustanciales del Plan de prevención y protección civil establecido con motivo de las fiestas de la ciudad, que se inician a mediodía del próximo viernes, día 6 de julio. Y puso énfasis en un detalle que preocupa mucho a los responsables del Ayuntamiento: la proliferación durante los encierros de toros de gamberros y corredores poco ortodoxos, tanto por su estado físico como por llevar en el recorrido objetos prohibidos y que generan peligro para sí mismos y para los demás.

Para controlar más rigurosamente el acceso a cada encierro, más de 110 policías municipales y 40 miembros de la Policía Foral establecerán cordones específicos. Su objetivo será que en el recorrido sólo entren y participen las personas que vistan adecuadamente y no presenten evidentes signos de embriaguez u otras circunstancias que les inhabiliten físicamente. Estos cuerpos policiales se emplearán a fondo para localizar, detener y denunciar a quienes incumplan abiertamente la normativa del encierro, al objeto de que se les impongan las sanciones económicas previstas en la normativa.

Además, se ha previsto un reforzamiento de la campaña informativa para los forasteros -y también para los de casa- en la que se recuerda que está prohibido correr detrás de los toros, citarlos, tocarlos o correr agarrados a su lomo. Son éstas unas costumbres que, dada la masificación del acto y la repercusión pública que alcanza su retransmisión por televisión, va en aumento de año en año. Se repartirán folletos y se colocarán más carteles y avisos con las normas legales del acto más importante de las fiestas pamplonesas.

'Queremos recuperar el buen sentido para correr los encierros y combatir la masificación y la presunta ignorancia de algunos que aprovechan su presencia para hacer otras cosas que no son correr', señaló el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Díez.

Más de 400 personas atenderán los distintos dispositivos de la Protección Civil, especialmente en actos multitudinarios como el txupinazo del 6 de julio, en el que la Policía Municipal intentará impedir el habitual lanzamiento de huevos. El pasado año se requisaron más de 500 docenas a jóvenes que se disponían a iniciar de ese particular modo los sanfermines.

Los dispositivos de limpieza serán, igualmente, reforzados, en todo el centro de la ciudad. En 2000 se recogieron más de 2.000 toneladas de basuras en Pamplona y este año los sanfermines, con dos fines de semana en su programa festivo, se prevén más multitudinarios que nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un joven ataviado con un casco vikingo cita imprudentemente a un toro en la calle Estafeta.
Un joven ataviado con un casco vikingo cita imprudentemente a un toro en la calle Estafeta.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_