_
_
_
_

Vallejo salta del puesto 278º al 54º de la lista mundial en seis meses

El español Francisco Vallejo, campeón del mundo sub 18, ha subido 224 puestos del escalafón en sólo seis meses, uno de los mayores ascensos que se recuerdan. Del 278º en la lista de enero ha pasado al 54º en la de julio, gracias a sus brillantes resultados en los torneos de Dos Hermanas (Sevilla) y La Habana, así como en el Europeo de Ohrid (Macedonia). El menorquín, que cumplirá 19 años el 21 de agosto, es el cuarto mejor del mundo entre los sub 20.

"Estoy lleno de ganas y con la moral por las nubes. Mi objetivo era llegar a los 2.600 puntos [equivalentes al puesto 100º], y ya me parecía muy difícil, pero tengo 2.630, lo que supera los cálculos más optimistas", dijo ayer Vallejo a este diario mientras preparaba sus vacaciones en Baleares.

Aún hay un dato más significativo en cuanto a su futuro previsible: su nivel de rendimiento (perfomance en la jerga del ajedrez) en los tres torneos citados está muy cerca de los 2.700 puntos. En otras palabras: si Vallejo hubiera estado en el 17º puesto de la lista de enero, ahora ocuparía el mismo. Su ubicación en el 54º se debe a que el sistema Elo, que debe ese nombre al matemático que lo inventó, basa los cálculos en la cotización anterior, y no sólo en los resultados brutos de los últimos seis meses. En términos prácticos, Vallejo es ahora el 52º del mundo, dado que la Federación Internacional (FIDE) incluye en la lista a dos ilustres retirados, los estadounidenses Bobby Fischer, 4º, y Gata Kamski, 10º, por razones difíciles de comprender.

"Lo más estimulante es que aún me queda un enorme margen de mejora. Me entrené seriamente durante cuatro meses antes de ir a Dos Hermanas para mejorar mi repertorio de aperturas [primeros movimientos], pero todavía me queda mucho trabajo por hacer para que mis conocimientos en esa faceta estén al nivel de los mejores del mundo", añadió Vallejo, cuyo ascenso se debe al siguiente balance de abril a junio: once victorias, 21 empates y dos derrotas en 34 partidas frente a rivales con una cotización media de 2.600 puntos.

Vallejo acaba de tomar una decisión difícil: no jugará el Mundial sub 20, en Atenas del 16 al 29 de agosto: "Tenía el aliciente de que nadie ha logrado ganar el sub 18 y el sub 20 en dos años consecutivos. Pero no estoy motivado porque ocuparía el primer puesto de la lista inicial con bastante distancia sobre el segundo, y eso me obligaría a ganar el torneo para no perder muchos puntos en la lista internacional", explicó, dando por supuesto que el ucranio Ruslan Ponomáriov, el ruso Alexánder Grischuk y el francés Etienne Bacrot, los tres mejores del mundo sub 20, tampoco acudirán a Atenas.

Su gran objetivo ahora es el Mundial absoluto, cuya inauguración está prevista para finales de noviembre en una sede aún no designada. Tras las vacaciones, Vallejo volverá a concentrarse junto a su entrenador, Jordi Magem, para preparar un otoño caliente: Campeonato de España por equipos, del 13 al 21 de octubre en Cala Galdana (Menorca); Europeo por Naciones, del 5 al 15 de noviembre en León; y tal vez el Nacional absoluto, del 17 al 24 de noviembre en Manacor (Menorca), si su clausura no está muy pegada a la inauguración del Mundial.

Además del entrenamiento, Vallejo dedicará tiempo a la carrera de Educación Física, que estudia en Barcelona, de cuyo primer curso se examinará en septiembre: “Los torneos me han impedido ir a clase durante el último cuatrimestre, pero confío en aprobar al menos unas cuantas asignaturas”, agregó.

Inmediatamente después de su triunfo en La Habana, los organizadores de Linares anunciaron el deseo de invitarle para la próxima edición (febrero de 2002), cuya nómina incluirá con seguridad a Gari Kaspárov y Alexéi Shírov, y probablemente a los dos campeones del mundo, Viswanathan Anand y Vladímir Krámnik. Pero no han contactado con él: "Supongo que lo harán, y yo estoy muy ilusionado. Pero si cambian de opinión tampoco pasa nada, porque no tengo prisa. Ya jugaré contra las grandes estrellas cuando llegue a los 2.700 puntos", concluyó.

El único cambio importante en la lista mundial de julio es el descenso del mejor español, Shírov, del 7º al 12º puesto, por su irregularidad en los últimos torneos. La primera mujer, con una enorme ventaja sobre la segunda, sigue siendo la húngara Judit Polgar, quien gana diez puntos y se sitúa en el puesto 22º.

Lista mundial: 1º Kaspárov (Rusia) 2.838 puntos;

Krámnik (Rusia) 2.802; Anand (India) 2.794; Fischer 2.780; Morosiévich (Rusia) 2.749; Adams (Reino Unido) 2.744; Ivanchuk (Ucrania) 2.731; Leko (Hungría) 2.730; Baréiev (Rusia) 2.719; 10º Kamski (EEUU) 2.717; 11º Topálov (Bulgaria) 2.711; 12º Shírov (España) 2.706; 13º Gélfand (Israel) 2.704; 14º Kasimdyánov (Uzbekistán) 2.704; 15º Smirin (Israel) 2.702; 16º Jálifman (Rusia) 2.700; 17º Svídler (Rusia) 2.695; 18º Georgiev (Bulgaria) 2.695; 19º Van Wely (Holanda) 2.695; 20º Kárpov (Rusia) 2.692; 21º Dréiev (Rusia) 2.690; 22º Polgar (Hungría) 2.686; 23º Ponomáriov (Ucrania) 2.684; 24º Ye (China)2.677; 25º Lautier (Francia) 2.675; 54º Vallejo (España) 2.630.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_