_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL GOMAESPUMA | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celebraciones jondas

Cuando los oficiantes flamencos se encuentran con ganas de estar y el público les da la réplica con su simpatía y su entusiasmo, plenamente justificados por añadidura, la celebración jonda deriva en una fiesta de altos vuelos. Ocurrió en este último concierto del festival de Gomaespuma. No sólo con Chano Lobato, sino con cuantos intervinieron en la velada, que al final se convirtió en una auténtica juerga por bulerías. Pero lo de Chano es especial. Cantó mucho y habló más todavía, contando sus ocurrencias que ya habíamos oído, pero que siempre nos parecen nuevas. Estuvo sembrao, lo cual no es novedad en él. Y cantó de maravilla, las soleares las bordó literalmente.

Noche de soleares. Marina Heredia y Carmen Linares las cantaron también, con sumo acierto. Marina, guapa granadina de 20 años, hija de cantaor, gana sin megafonía. Su voz adquiere volumen, se hace más cálida, logra registros que atrapan. La cantaora va adquiriendo también profesionalidad, y aborda estilos importantes, como la secuencia inicial a palo seco, con tonás y el pregón del uvero.

Flamenco Pa'Tos

Cante: Chano Lobato, Marina Heredia, Carmen Linares. Toque: Paco y Miguel Ángel Cortés, José Carlos Gómez. Colegio de Médicos. Madrid, 28 de junio.

Carmen Linares cerró con gran cante. La falta de megafonía no favorece sus condiciones de voz, y, sin embargo, peleó y quejó los estilos más duros con espléndidos resultados. Granaínas, soleares, siguiriyas... Redondeó una noche sin fisuras, gratificante para todos. Y Pa'Tos, por supuesto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_