Barcelona, sin prueba internacional de atletismo al retirarse el patrocinador
La firma Adidas niega a última hora su apoyo económico
Barcelona se quedará este verano sin su tradicional encuentro de atletismo. El Premio Adidas Ciutat de Barcelona, que debía inaugurarse el 25 de julio, ha sido suspendido por la retirada de sus patrocinadores, según informó ayer la Federación Española de Atletismo. El Ayuntamiento, que no ha conseguido atraer a ningún otro financiador, lamentó la suspensión, que coincidió con otra cancelación también por falta de dinero, la del campeonato mundial de esquí náutico que debía celebrarse el próximo mes de septiembre.
El Ayuntamiento de Barcelona corroboró ayer a requerimiento de este diario la decisión de la federación y argumentó que, tras 10 días de negociaciones con los patrocinadores, no había conseguido mantener el apoyo económico que la multinacional de prendas deportivas Adidas, que equipa al Real Madrid, venía prestando con anterioridad. El consistorio, que comunicó esta eventualidad a la federación el día 19, pidió una prórroga para continuar negociando con el principal patrocinador antes de dar por anulada la cita.
En el mundo del atletismo, el Meeting Internacional de Barcelona se considera uno de los más importantes de España, junto con el Grand Prix II de Sevilla. Un portavoz de la federación española admitió ayer por la tarde que la suspensión ha sido recibida como 'un palo' puesto que la organización ya había contratado a los atletas.
La prueba de este año había despertado mucho interés entre las federaciones de atletismo de todo el mundo ya que se celebraba una semana antes de los Mundiales de Edmonton (Canadá) y servía de puesta a punto para los atletas. Además la prueba barcelonesa, como las de Sevilla y San Sebastián, puntuaba para el Campeonato de España -Gran Premio Airtel-, por lo que será sustituida por la Reunión Internacional Madrid 2012 con el objetivo de no perjudicar a los atletas.
Esquí náutico
La federación española lamentó la decisión porque ofrece una mala imagen no sólo de la ciudad, sino también del atletismo español, y porque puede perjudicar seriamente a la candidatura de Barcelona que opta a organizar el Campeonato de Europa de atletismo en el año 2006. Esta suspensión 'va a ser utilizada por el enemigo' dijo un miembro de la federación refiriéndose a la ciudad sueca de Gotemburgo, rival de Barcelona en la carrera para el europeo.
El Ayuntamiento explicó que la situación actual no tiene por qué afectar a las posibilidades de la ciudad en la decisión del Consejo Europeo de Atletismo, ya que para la organización del campeonato de 2006 el consistorio dispone de unas fuentes de financiación específicas y muy distintas de las de una competición convencional.
La cancelación del Premio Ciutat de Barcelona de Atletismo coincidió ayer con otra mala noticia. El campeonato mundial de esquí náutico que debía celebrarse en la capital catalana del 10 al 16 de septiembre también ha sido anulado por motivos económicos, según informó la agencia France Presse. Alain Amade, miembro de la comisión que debía supervisar la prueba, lamentó la suspensión: 'Es la primera vez que ocurre en 50 años'.
El Ayuntamiento anunció ayer que organizará otras pruebas de atletismo de carácter local para el mismo día en que tenía que celebrarse la reunión internacional, con el fin de mantener la actividad deportiva del estadio Olímpico en una época en que baja el número de eventos en esta instalación municipal. Los mismos portavoces aseguraron que destinarán todos los recursos necesarios a recuperar la prueba internacional para el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.