_
_
_
_
_
Entrevista:J. A. SÁNCHEZ ARAÚJO | PERIODISTA

'Mi estilo ha encajado en una ciudad como Sevilla'

Hablar de fútbol en Sevilla es hablar de José Antonio Sánchez Araújo (Alcalá de Guadaíra, 1944). El Maestro, como se conoce en la capital andaluza a este periodista de la vieja escuela, lleva décadas radiando los partidos del Betis y del Sevilla, retransmisiones que, por su peculiar estilo, se han convertido en un género en sí: la narrativa Araújo. Como reconocimiento a sus cerca de 40 años de profesión en distintos medios escritos y sobre todo en Radio Sevilla de la Cadena SER, Sánchez Araújo recibe hoy en Gerena el II Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, que concede el Ayuntamiento y la Diputación de Provincial Sevilla.

Pregunta. ¿Cómo definiría la narrativa Araújo?

Respuesta. Es un estilo muy personal que ha encajado muy bien en una ciudad tan peculiar en todos los aspectos como Sevilla.

P. En casi 40 años de profesión, ¿qué momento le ha impresionado más?

R. Uno que no tiene nada que ver con el fútbol: el entierro de Paquirri. Fuimos narrando lo que ocurrió desde la Plaza de la Maestranza hasta el cementerio y por lo largo del trayecto y la conmoción que causó el suceso tuvimos que traer todas las unidades móviles que había para no interrumpir la retransmisión durante el recorrido.

P. ¿Y el peor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las enormes decepciones que he tenido que narrar para los dos clubes sevillanos. Es increíble que en tantos años no se haya conseguido nada, excepto llegar a una final de la Copa del Rey, hasta el punto de que un ascenso se ve como un logro cuando la ciudad lo que se merece es tener a los dos equipos en Primera División.

P. ¿Cómo ve el auge que vive el periodismo deportivo?

R. Es tremendo. Cuando yo empecé viajábamos sólo dos periodistas y éramos como dos miembros más de las expediciones. Ahora esto ha tomado una dimensión tan enorme que hasta los periódicos no deportivos publican un cuadernillo de deportes y páginas especiales los lunes. Y la cosa va a más.

P. ¿Pensó alguna vez que terminaría siendo un periodista multimedia?

R. Siempre me ha gustado la prensa escrita. Me he llevado 14 años en ABC y el año pasado tenía mi página de fotografías comentadas en el diario AS. Lo del salto a la televisión [colabora en Localia TV] fue extraño. La primera vez que me vi pensé que me encontraría raro, pero no, me vi muy natural y ahora me siento muy cómodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_