El desbloqueo de medio billón de fondos europeos
El PSOE exigirá al Gobierno, en otra de las resoluciones que presentará en el debate de la nación, que justifique el más de medio billón de pesetas que supuestamente la Comisión Europea no ha desembolsado a España en concepto de fondos de cohesión del periodo 1993-1999. La resolución acusa a la Administración central de un retraso en la ejecución y cobro de los programas de los fondos estructurales y de cohesión en ese, que traduce en un 6% del total. Los pagos deben materializarse antes de fin de año porque, de lo contrario, caducan, según denuncian los socialistas.
La resolución fija los siguientes ejemplos de retraso en el cobro de ayudas comunitarias: Asturias (Feder), de 141.930 millones de pesetas quedan por cobrar 33.200; ayuda al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), de 14.900 millones de pesetas sólo ha recibido 7.000; las regiones del Objetivo 2 tienen sin cobrar un saldo del 20%, especialmente Euskadi, con un 50%. El PSOE achaca este retraso a la 'burocracia' del Gobierno, que gestiona la mayoría de las ayudas y pide, en otra resolución, mayor participación de las autonomías. Recuerda que éstas sólo administran el 37,3% de los recursos procedentes del Marco Comunitario de Apoyo mientras que la Administración central lo hace con el 62,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.