_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El PSOE arremete contra el liderazgo de Teófila Martínez y asegura que es 'una muerta en pie'

Caballos chequea la asistencia al Parlamento de la jefa del PP, ausente en el 85% de los debates

Lourdes Lucio

Los socialistas han chequeado el listado oficial de asistencias a las sesiones plenarias y votaciones del Parlamento andaluz de la jefa de la oposición, alcaldesa de Cádiz y senadora por la comunidad autónoma. Y las pesquisas -presentadas a los periodistas en seis folios con listados y gráficos- dan como resultado que Martínez sólo ha estado presente en 15 de los 99 debates parlamentarios y que de las 343 votaciones realizadas únicamente ha participado en 112, de las que 81 corresponden a una sola jornada (la de Presupuestos).

El dato -el tiempo estudiado va del 31 de mayo de 2000 a 19 de abril de 2001- le sirvió al portavoz socialista para arremeter contra el liderazgo político que ejerce Teófila Martínez y colgar una ristra de adjetivos sobre la oposición del PP en Andalucía: 'bronca, 'inútil', 'agresiva', 'infantil' e 'irresponsable'; 'falta de rigor' y más proclive a 'agitar' que a 'trabajar'.

Más información
La presidenta del PP afronta su primer debate de la comunidad con críticas a la 'inactividad' del Gobierno
Financiación, Guadalquivir y empleo, ejes de las demandas del PA

Caballos aseguró que 'Martínez es 'ya un valor amortizado', que únicamente asiste a las preguntas de la sesión de control a 'dar chillidos al presidente de la Junta', además de ser 'una muerta en pie, políticamente hablando' y 'ni ella misma' se cree que volverá a ser candidata del PP en las próximas elecciones autonómicas. '¿Quién se acuerda ya del efecto Teófila?, ¿del gran elefante blanco que iba a acabar con el PSOE?', afirmó el portavoz socialista.

Estas palabras se producen después de que el PP y, singularmente, su secretario general, Javier Arenas, calificara de 'Filesa dos' -en la uno hubo financiación irregular del PSOE- una antigua operación de venta de medios de comunicación propiedad del PSOE, al hilo de un informe elaborado por el ex secretario de Finanzas del PSOE andaluz José Manuel Martínez Rastrojo que además era administrador único de la empresa vendida. Pese a que Rastrojo dijo que no hubo nada ilegal, Arenas aseguró la existencia de una 'Filesa dos', por lo que el PSOE andaluz va a presentar una querella. Los populares quieren crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre este asunto, pese a que existe una comisión permanente de financiación de los partidos, presidida por el PP, que nunca, desde el 21 de octubre de 1992, ha celebrado una sesión de trabajo. Respeto al por qué de la enigmática actuación de Rastrojo, Caballos se preguntó: '¿Se habrá cabreado por algo?'.

Caballos dijo que Arenas, al que califico de 'príncipe de las tinieblas', ha dado la orden de 'zafarrancho de combate' en Andalucía, de la puesta en marcha de una campaña del 'váyase señor Chaves' y de convertir la política andaluza 'en un lodazal'. 'Arenas es de verdad quien manda en Andalucía'. El portavoz socialistas recurrió a la ironía cuando aseguró que el dirigente popular 'seguro que pedirá perdón por las injurias contra el PSOE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_