_
_
_
_
_

El PP propone en el pleno municipal pedir a las Cortes que regulen el ejercicio de la prostitución

El PSOE exigía más medidas para acabar con las mafias extranjeras de proxenetas

Antonio Jiménez Barca

Una iniciativa del grupo municipal socialista en el pleno de ayer, encaminada a arbitrar medidas para proteger más a las mujeres inmigrantes obligadas a prostituirse que denuncien a las mafias de proxenetas, desembocó en una propuesta del PP para instar a las Cortes a crear grupos de estudio para regular la actividad de las meretrices. María Tardón, concejal de Policía Municipal, afirmó que la regulación de la prostitución es algo que exigen los alcaldes de todas las grandes ciudades. 'Con una regulación se podría abordar este problema de una forma mucho mejor', opinó Tardón.

La edil socialista Patrocinio de las Heras reclamó más dotaciones policiales y más medidas encaminadas a proteger a las prostitutas inmigrantes de las mafias que trafican con ellas. La responsable de la Policía Municipal le replicó que las actuaciones del Ayuntamiento encaminadas a solucionar el problema de la prostitución no hacen diferencias entre las meretrices inmigrantes y las españolas. Y describió, acto seguido, las medidas que ya ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal: centros de atención, más agentes policiales, centros de acogida...

De las Heras replicó: 'A la pregunta '¿dónde vas?' usted me ha respondido 'manzanas traigo'. Y precisó: 'Mi propuesta se refería al tráfico de mujeres, a las mafias que operan con mujeres extranjeras y que las explotan'. Tardón respondió que la policía ya se ocupa de ese asunto, y añadió: 'Le ofrezco aprobar, en cambio, otra moción: la de instar a las Cortes a que creen un grupo de estudio encaminado a regular la prostitución, ya que, con esa regulación, estaremos mucho mejor dotados para abordar los problemas que se derivan de ella'.

De las Heras se negó a votar esa proposición porque, a su juicio, no tenía nada que ver con lo que ella había reclamado. Además, acusó a la concejal de Policía de no dejar que los agentes hablaran con ella para explicarle cómo actuaban frente a las mafias. 'Eso es mentira', respondió la edil de Policía, 'yo ni he negado nada a los policías ni les he dejado, por la simple razón de que usted ni me lo ha pedido'.

Ya en el pasillo, Tardón aseguró que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 'que agrupa a representantes de ciudades de diferentes partidos políticos, va a instar a las Cortes a regular la prostitución'.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, manifestó que su grupo 'estaría de acuerdo en que las Cortes regularan el ejercicio de la prostitución, pero con condiciones'. En primer lugar, Sabanés es partidaria de que la regulación 'se haga despacio, estudiando mucho el asunto'. 'Por ejemplo', explicó la concejal, 'el PP lo que quiere es que se prohíba la prostitución en la calle y que se concentre en determinados barrios chinos; en IU pensamos sobre todo en que esa regulación debería incidir en los derechos de las mujeres'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Tráfico. El concejal socialista Eugenio Morales presentó después 21 preguntas relativas a la circulación de vehículos, que tachó de 'caótica'. Morales inquirió al equipo de gobierno sobre la lentitud del tráfico, sobre los atascos, sobre la ocupación ilegal de los carriles-bus, sobre la poca protección de los peatones... El concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez, del PP, desempolvó recortes de periódico del año 1988 (fecha en la que Morales era el concejal responsable de Circulación) y confrontó datos de entonces con estadísticas de ahora: 'El tráfico está mejor, a pesar de que por Madrid circulan 600.000 coches más', aseguró.

Morales respondió a Herráez: 'Oiga, cuando yo gobernaba no había Internet, ni Unión Europea, ni euros, ni siquiera había caído el muro de Berlín. Por favor, no estamos hablando del tráfico en 1988, sino del tráfico en 2001. Les he planteado 21 preguntas concretas y no han respondido ni una, ni siquiera la de cuándo van a poner parquímetros en la calle, esos que dicen que van a instalar desde hace 10 años'.

María Tardón fue la encargada de replicar entonces a Morales: 'No se enfade, señor Morales, porque el edil de Tráfico se haya referido al tiempo en el que usted gobernaba en la ciudad. Era una manera de decirle que los problemas que usted nos achaca ya existían y no son fáciles de solucionar. Hace poco estuvimos en un congreso de circulación en la ciudad de Estocolmo y todos los representantes de las grandes ciudades coincidíamos en los mismos problemas. Además, estamos mejorando. En los últimos meses se ha producido un 9% menos de accidentes de tráfico', dijo la edil.

- Pasos inferiores. En el siguiente punto, el concejal de IU Ángel Lara reclamó que los pasos inferiores para peatones de Atocha y de la plaza de Colón, que el Ayuntamiento tiene pensado cerrar tras habilitar cruces en superficie, sirvan como albergues para los indigentes que duermen en invierno en la estación de metro de Atocha. La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, del PP, lo tomó 'a estudio'. 'Ya se está pensando en eso. Algo hay que hacer porque el metro de Atocha no es el sitio adecuado, pero hay que hacerlo con cuidado, no se trata de sustituir un vestíbulo por otro sin más', advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_