_
_
_
_
Entrevista:MANUEL NAVARRO | NATURÓPATA

'La naturopatía es una ciencia de la salud; pero no somos médicos'

Las últimas estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 60% de los norteamericanos recurre a métodos naturales cuando caen enfermos. En Alemania este porcentaje se eleva al 40%, en Cataluña al 35% y en Andalucía 13 de cada 100 personas utilizan la medicina natural con frecuencia. Manuel Navarro (Sevilla, 1958) lleva 18 años practicando la naturopatía. 'Una ciencia de la salud más. Nosotros no somos médicos', precisa. Navarro preside también la Federación Española de Asociaciones de esta especialidad. El fin de semana pasado reunió en Sevilla, en su primer congreso, a 500 especialistas.

Pregunta. ¿Qué es un naturópata?

Respuesta. Un profesional, convenientemente formado, que se encarga de aplicar métodos naturales de salud tales como el agua, el aire, el sol, las plantas, la tierra...

P. ¿Y eso cura?

R. Por supuesto. Cualquier profesional dedicado a las ciencias de la salud -sea médico, psicólogo, farmacéutico, etc.-, sabe que una persona tiene salud cuando vive en armonía consigo misma y con las leyes naturales del entorno.

P. ¿Si esto está claro, por qué, con frecuencia, se les confunde con curanderos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Casi siempre por ignorancia; luego está el interés de la industria farmacéutica... Lo laboratorios no pueden patentar un baño de sol ni una zanahoria... por ejemplo. Pero todo el mundo debe saber que la profesión de naturópata está perfectamente reglada desde 1986 en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que pagamos nuestros impuestos y que tenemos derecho al para como cualquiera.

P. ¿Cual es el procedimiento que ustedes emplean para curar?

R. Ya he dicho que no somos médicos y, por tanto, no diagnosticamos. Chequeamos la salud del enfermo a través de 18 indicadores distintos: alimentación, ejercicio, hábitos de vida del paciente... Luego le hacemos un Programa Personal de Salud (PPS), que no es un tratamiento, sino una propuesta para que cambie su estilo de vida.

P. ¿Y luego?

R. Luego el programa se desarrolla en tres fases: desintoxicación, regeneración del sistema energético y mantenimiento. En cada paciente los métodos, técnicas o recursos empleados pueden ser innumerables y siempre únicos para cada situación.

P. Pero... Parece que chocan ustedes con el médico que aplica el remedio inmediato de la pastilla.

R. Sí. Pero la realidad es que el ser humano es una unidad que conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social. Y, cuando enferma, el tratamiento a aplicar debe ser global. Además, la OMS nos da la razón a los naturópatas cuando afirma que hasta un 80% de las enfermedades pueden tratarse con métodos naturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_