_
_
_
_

Tensa campaña en las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona

El ex decano, acusado de tráfico de influencias

Alonso-Cuevillas rechazó ayer de manera tajante estas acusaciones. 'Si alguien me quiere ganar, que lo haga en las urnas, no de esta manera. Estoy sorprendido, dolido y asqueado', aseguró. La acusación de tráfico de influencias fue realizada ayer por Montserrat Avilés, candidata a diputada de la Junta de Gobierno en la lista que encabeza Joan Maria Xiol, que fue vicedecano durante los cuatro años que duró el mandato de Alonso-Cuevillas.

Según los documentos oficiales recopilados por Avilés en los últimos días, Javier Dos Santos Vanquinhas fue nombrado el 3 de mayo de 2000 árbitro en un caso del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En esa fecha, Dos Santos no ejercía como letrado y se dio de alta en el colegio de Barcelona ocho días después. El ponente del caso era José Manuel Alburquerque, que accedió al TAB el 7 de marzo de ese mismo año a propuesta de la junta que presidía Alonso-Cuevillas. Esa decisión fue adoptada con el beneplácito de toda la junta, incluido Xiol. Sólo Avilés y Enric Leira se abstuvieron.

Dos Santos y el ex decano formalizaron la inscripción de su despacho en el Registro Mercantil el 7 de julio y el primero cobró 13.953.000 pesetas en concepto de honorarios, la cantidad más elevada que pagó el TAB el año pasado. La cantidad media en 2000 fue de 929.000 pesetas.

Órgano de mediación El TAB es un órgano de mediación del que forman parte los colegios de abogados y notarios de la ciudad, la Cámara de Comercio y el Consejo de los Colegios de Abogados de Cataluña. Fue creado en 1988 y su función consiste en resolver intereres económicos contrapuestos para evitar la vía judicial. Alonso-Cuevillas explicó ayer que desconocía la intervención de Dos Santos en ese pleito y recordó que se le nombró porque era un especialista en derecho civil y todavía no era socio suyo. La conducta del ex decano de Barcelona está siendo estudiada por un despacho de penalistas por si pudieran emprenderse acciones legales contra él.

Al margen de eso, el caso ilustra la dureza de la campaña de las elecciones que se celebrarán el próximo jueves, en las que además del decano, se elige también al vicedecano de la junta y a nueve de los 17 diputados. Nunca antes se habían presentado cuatro decanos, dos de ellos mujeres, otra novedad.

Alonso-Cuevillas asegura que estas descalificaciones perjudican a quienes las formula y a la profesión en general. 'Ya me ocurrió hace cuatro años, cuando nadie pensaba que podría ganar', explicó ayer. El ex decano recomienda a sus rivales que empleen sus esfuerzos en combatir la abstención y no en 'acusaciones que no conducen a nada'.

Joan Maria Xiol, por su parte, recuerda que su programa electoral contiene la aprobación de un código ético para los miembros de la junta en el que se prohibe realizar arbitrajes. En caso de que el encargo sea ineludible, el código propone que los honorarios se depositen en la caja del colegio.

La candidata Teresa Cervelló admite sin reparos que no esperaba una campaña electoral tan crispada. 'Las cosas se están sacando de quicio. ¡Ni que nos presentásemos a la Presidencia del Gobierno!', afirma. Finalmente, la otra candidata, Montserrat Pinyol, recuerda que Cuevillas y Xiol dirigieron la junta durante cuatro años, 'por lo que resulta chocante que ahora se hagan acusaciones mutuas'.

De izquierda a derecha, Jaume Alonso-Cuevillas, Teresa Cervelló, Joan Maria Xiol y Montserrat Pinyol.
De izquierda a derecha, Jaume Alonso-Cuevillas, Teresa Cervelló, Joan Maria Xiol y Montserrat Pinyol.EL PERIODICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_