El Parque de las Ciencias muestra una recreación de la evolución humana con escenas animadas
La 'exposición de ciencia más importante de Europa' ocupa 1.000 metros cuadrados
Después de haber pasado, desde hace cuatro años, por las principales ciudades europeas (Berlín, Bruselas, Oslo, Viena, Lisboa, Hamburgo, Berna o Edimburgo) esta producción de United Exhibits Group, en la que ha participado un amplio equipo de los más importantes arqueólogos y paleontólogos del mundo, se exhibirá en Granada desde el próximo viernes hasta junio del año próximo.
El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, aseguró que esta exposición es 'la más importante sobre ciencia que hay en estos momentos en toda Europa', tanto por su rigor científico como por su espectacularidad, ya que se han aplicado las nuevas tecnologías, sobre todo en multimedia, para reconstruir escenas de hace millones de años 'con el mayor realismo posible'.
Los últimos adelantos en robótica permiten que personajes tan importantes en el estudio de la evolución humana, como Charles Darwin, Meave Leakey o su ayudante Kamoya (que ha descubierto la mayoría de los fósiles más relevantes), estén presentes en forma de bustos, a escala real, que gesticulan incluso para hablar con los visitantes y explicarles parte de sus teorías y descubrimientos.
La entrada de este vasto montaje es una excavación arqueológica en Kenia con el laboratorio de campo de Richard Leakey, uno de los grandes descubridores de los primeros restos humanos.
La parte más científica de la muestra consta de 30 paneles explicativos en los que se exponen los últimos conocimientos en la materia. La información gráfica y visual se complementa con vitrinas que contienen réplicas de los más variados hallazgos fósiles.
Dioramas animados, de más de 100 metros cuadrados cada uno, en los que se representan paisajes y personajes en tres dimensiones a través de una perfecta iluminación, proporcionan a la exposición su espectacularidad. Son cuatro escenas, cada una de las cuales corresponde a una fase de la evolución: Australopithecus, Homo Erectus, Neanderthal, Cromagnon y pinturas rupestres. El último peldaño de esta historia se representa, a la salida de la exposición, a través de una pareja de personajes contemporáneos que miran un televisor. Una voz se pregunta sobre el tipo de restos fósiles que estos representantes de las especie humana dejarán en el futuro.
La participación de los visitantes es muy importante en esta muetra, que se ha concebido para que se pueda experimentar directamente con el tacto del sílex y de los cráneos, para encontrar fósiles a través de pistas y poderlos interpretar, para analizar la dieta de los antepasados, o para comprobar la evolución de la locomoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.