Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla pedirá al PSPV que defienda un nuevo modelo de desarrollo

El comité nacional del partido se reúne hoy

El informe que hoy leerá el dirigente socialista a los miembros del comité nacional parte de una premisa contundente: la alternativa del PSPV ha de ser nítida y no se puede mantener inamovible el proyecto que impulsó el partido durante sus años de gobierno. Hay que presentar un nuevo modelo de desarrollo.

El secretario general del PSPV pedirá a los cuadros del partido que defiendan la necesidad de un Estado federal con lealtad constitucional; que apuesten por un modelo territorial equilibrado, que frene y compense el deterioro de las políticas del Partido Popular, y que aboguen por políticas globales que eviten la exclusión social ante el creciente flujo migratorio.

Joan Ignasi Pla tiene previsto dedicar buena parte de su intervención ante el comité nacional del PSPV a recalcar la importancia de las políticas de cohesión social. Así, advertirá a los cuadros de su partido que hay 'una amenaza particularmente importante que hay que evitar, que es la división entre residentes y no residentes y, especialmente, entre la población autóctona e inmigrada'.

En este contexto el líder de los socialistas valencianos pedirá un esfuerzo para presentar políticas de planificación que permitan anticiparse a las necesidades sanitarias, educativas y de alojamiento que 'están en el centro de la inclusión social de cualquier colectivo humano'. Según Pla, 'la inmigración es el resultado inevitable, e incluso necesario, del éxito económico que ha tenido el esfuerzo de los valencinos por incorporarse al reducido grupo de las sociedades avanzadas'.

Para el dirigente de los socialistas valencianos, buena parte de los problemas generados por el fenómeno migratorio arrancan de las políticas desarrolladas desde el Consell que no han previsto las nuevas necesidades y han facilitado el deterioro de centros urbanos, la marginación de las comarcas interiores, y el mal funcionamiento de servicios públicos fundamentales. Todo ello con el objetivo de mantener los privilegios de los más favorecidos.

En la reunión, el secretario general reiterará su voluntad de realizar una reforma 'dialogada y consensuada' del Estatuto de autonomía para extender las competencias de la Generalitat y mejorar el funcionamiento democrático de las instituciones. Una reforma que debe tener, según el líder socialista, un horizonte federal en el que se dote de mayor autonomía a los territorios sin complejos ni cortapisas, pero con lealtad constitucional y con una distribución competencial clara, concisa y respetada por todos los actores políticos y sociales.

Por otra parte, un grupo de 40 militantes socialistas de Sant Vicent del Raspeig han presentado su baja en el partido a raíz de la última crisis del grupo municipal que llevó a cuatro ediles a pasar al grupo mixto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2001