Cuatro abogados alaveses reprenden a la nueva Junta por airear sus gastos
Los ex directivos de la Escuela Jurídica lo consideran un 'ataque personal'
Las primeras medidas de austeridad adoptadas por la nueva Junta del Colegio de Abogados de Álava y, concretamente, una circular que, invocando la 'transparencia informativa', ofrecía datos sobre los gastos de los ex directivos de la Escuela de Práctica Jurídica, ha generado fuerte malestar interno. Los aludidos han remitido una carta a todos los letrados en la que se consideran objeto 'de un ataque personal desmedido' y explican que las comidas, cenas y viajes realizados pretendían mejorar la calidad de la institución.
La circular de la nueva Junta de Gobierno asegura que el anterior equipo directivo ocasionó perjuicios económicos al colectivo al duplicar servicios asumibles por el personal propio, llegando a un presupuesto de entre 109 y 113 millones que obligaba a los letrados vitorianos a pagar las cuotas más elevadas de todos los abogados vascos. En la misma comunicación se hacían públicos algunos gastos de los anteriores miembros directivos de la Escuela de Práctica Jurídica, que dimitieron inmediatamente después de perder las elecciones de mayo. En concreto, se citaba que el director de la Escuela, Julio Vázquez; el tutor de la misma, Jesús Villegas; el secretario, Francisco García, y el vocal Jesús Elorza habían percibido en total como salario el año pasado 3,36 millones, y que sólo en dos almuerzos, una comida y cuatro cenas se habían gastado 422.120 pesetas.Además, emplearon un millón largo de pesetas en dos cursos a los que asistieron el año pasado, en Hannover (Alemania) y Ciudad Real.
Agradecimientos
Los cuatro ex miembros de la dirección de la Escuela Jurídica citados han remitido a su vez una carta de ocho folios a todos los colegiados, criticando lo que consideran un 'ataque personal desmedido'. Aunque no desmienten los gastos hechos públicos por el órgano directivo, explican que todas sus actuaciones estaban encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y a agradecer con comidas y cenas a los patrocinadores que ofrecían prácticas a los alumnos de la Escuela. Así, explican que los viajes que realizaban a las jornadas nacionales e internacionales de escuelas de práctica jurídica tenían como objetivo aunar criterios pedagógicos, y cuentan que sólo estaban pagados por el Colegio los gastos de dos de las tres personas que acudieron en alguna ocasión a estas actividades. En el capítulo de las comidas y cenas, los cuatro firmantes explican que compraban los alimentos en tiendas y luego los cocinaban en una sociedad gastronómica para agradecer con estos ágapes -en algunos casos llegaron a reunir a 20 comensales- la colaboración ofrecida por instituciones y personas que 'desinteresadamente' acogieron a los alumnos de la práctica jurídica. Los justificantes de las compras no incluían las facturas, sino una nota con el total gastado.
Los firmantes de la carta de protesta citan: 'No está en nuestro ánimo caer en la tentación de descalificar a la actual Junta, pero sí nos vemos legitimados y obligados a defendernos de las manifestaciones vertidas contra nuestra honorabilidad'.
Los miembros de la anterior Junta de Gobierno, presidida por José Vidal Sukunza, han comunicado al Colegio que los gastos de los ex directivos de la Escuela Jurídica contaban con su respaldo.
Estos cuatro abogados dimitieron de la Escuela Jurídica nada más conocerse la victoria de la candidatura dirigida por Francisco Javier Martínez San Vicente, a pesar de que éste les había permitido continuar hasta final de curso. Las primeras decisiones de la nueva Junta han supuesto ya un recorte que se aproxima a los 20 millones, en parte asumiendo responsabilidades que en la anterior etapa se habían encargado con un alto coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.