_
_
_
_
_

Los servicios de atención telefónica realizan hoy paros de tres horas

Lucía Abellán

Los servicios de atención telefónica de grandes empresas y organismos públicos verán hoy colapsada su actividad durante tres horas (de 11 a 12 de la mañana, de 6 a 7 de la tarde y de 12 a 1 de la madrugada) con motivo de los paros intermitentes que han convocado los sindicatos del sector. Los trabajadores de telemárketing, unos 40.000 en toda España, protestan por su situación laboral ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo que regula su actividad.

Las únicas actividades que no resultarán afectadas por los paros serán urgencias y emergencias (061, bomberos...). En el resto no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Las empresas los han fijado aproximadamente en el 40% de la plantilla y los sindicatos aseguran que no lo respetarán porque es 'excesivo'.

Los trabajadores tienen dos reivindicaciones fundamentales: salarial y de distribución de la jornada. El salario bruto medio anual de este sector es de 1.410.000 pesetas, según CC OO, y el convenio establece una jornada de 1.780 horas anuales repartidas en 39 semanales. Sin embargo, la distribución de la jornada es libre y aquí radica la principal preocupación. Los empleados suelen acumular muchos días de trabajo sin descanso y sus horarios pueden cambiar en cualquier momento. El perfil predominante en estos servicios es el de una mujer joven licenciada y con un contrato temporal.

La patronal del sector, la Asociación de Empresas de Telemárketing, asegura que las negociaciones no están rotas y pide a los sindicatos que 'valoren' lo que se les ofrece: un aumento salarial del 18% en tres años, reducción de la jornada con días libres e incremento de un 30% en los contratos indefinidos, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_